martes, 15 de diciembre de 2020

MEMORIAS DE UN MÉDICO RURAL

EL PODER DE LA MEMORIA

Antonio grabando en Hoyocasero

Existen estudios sobre la memoria, donde se ha demostrado que recordamos lo verdaderamente importante, lo que es capaz de emocionarnos, porque activa en nosotros las regiones cerebrales y las hormonas que ayudarán a guardar ese recuerdo. En cierta ocasión, alguien preguntó a  Albert Einstein  lo que hacía cuando tenía una idea nueva, si la apuntaba en un papel o en un cuaderno especial. Al parecer, el sabio contestó con contundencia: “Cuando tengo una idea nueva, no se me olvida”.

Tal y como recoge Ignacio Morgado Bernal en la publicación Cuerpo y Mente, "cuando algo nos emociona tanto como una idea nueva e interesante, es casi imposible olvidarla. Lo que nos emociona no se olvida, y no importa que sean alegrías o disgustos".

Antonio Blanco se encuentra culminando la última entrega sobre sus vivencias en Hoyocasero, creo que no me equivoco al decir que sus historias nos han traído recuerdos inmejorables de nuestra localidad, casi que hemos subido a una cápsula del tiempo y por arte de mágica hemos regresado a 1985; hemos disfrutado de como era nuestro pueblo, nuestra escuela, e incluso de nuestras fiestas. Reído por nuestras vestimentas y llorado por los que ya no están, pero, que durante esos segundos han vuelto para quedarse junto a nosotros.

Entre los vídeos que me mandó está este de tío Martinillo, una imagen de los más cotidiana para aquella época. En su testimonio queda patente que a la gente de Hoyocasero le importaba y mucho, donde iba y venía su médico, con quién había estado o con quien estaba, no solo intuíamos su ubicación por "Seni"...



Personalmente voy a echar de menos las conversaciones, sobre todo en fin de semana cuando recorre Salamanca andando, los wassap donde me enviaba los enlaces de los vídeos, su interés por fulanito o menganito... (aunque no lo creáis tiene información de primera mano de la situación actual de nuestra localidad). Ya os dije que es una persona afable, alegre y muy activa, pero además me faltó un adjetivo que resume muy bien su personalidad: es muy GENEROSO, podía haber declinado compartir todo lo que conserva de Hoyocasero, y no renunciar a su tiempo personal (que no ha sido poco), pero sin embargo se embarcó con ilusión y diligencia. Antonio nos ha sorprendido a todos, por lo que queremos adelantarle públicamente nuestro agradecimiento. ¡GRACIAS POR TANTO!.....


Al visualizar el vídeo, una vez más reactivaremos esa parte emocional del cerebro y a buen seguro que recordaremos los preparativos de los disfraces, aquellos finales de agosto donde recogíamos los cartones de las tiendas, las pastelería, de donde los electrodomésticos. Las compras compulsivas de puntas, pintura titanlux, o tela  en los comercios, donde no pagábamos, nos fiaban apuntándonos las deudas en el cuaderno (todos teníamos la esperanza de ganar para saldarlas después de la fiesta). O los ensayos en el campo de fútbol de como sería la actuación.


También vamos a ver nuestras dotes de baile, ¿os acordáis del festival que preparó Nuria?, para algun@s aquella fue nuestra primera incursión en el mundo del ballet, la verdad es que fue todo un espectáculo.

Aquí queda el testimonio gráfico y los recuerdos tan maravillosos que reactivan nuestra memoria.







No hay comentarios:

Publicar un comentario