Son muchos los que al lucir nuestro estandarte nos
preguntan el significado de la palabra “ENFITEUSIS” que figura en el escudo de nuestra localidad
… Hoyocasero.
Hoy para todos aquellos que a pesar de estar acostumbrados
a verlo lucir en la fachada del ayuntamiento durante años no conocen su
procedencia he recopilado todo los datos sobre algo tan nuestro como es el
escudo.
Para empezar aclarar
la palabra ENFITEUSIS según figura en la real Academia española nos lo
describe así: “ La enfiteusis (del griego ἐμφύτευσις,
"instauración" o "implantación"), también denominado censo
enfitéutico, es un derecho real que supone la
cesión temporal del dominio útil de un inmueble , a cambio del pago anual de un canon y, asimismo, de un laudemio por cada enajenación de dicho
dominio, en su caso. En algunos ordenamientos jurídicos esta cesión puede tener
carácter perpetuo”.
El Código Civil define el censo enfitéutico así: "Es enfitéutico el censo cuando una persona cede a otra el dominio útil de una finca, reservándose el directo y el derecho a percibir del enfiteuta una pensión anual en reconocimiento de este mismo dominio".
El Código Civil define el censo enfitéutico así: "Es enfitéutico el censo cuando una persona cede a otra el dominio útil de una finca, reservándose el directo y el derecho a percibir del enfiteuta una pensión anual en reconocimiento de este mismo dominio".
El porqué de los Escudos heráldicos
Es difícil determinar con exactitud
cuándo nace la Heráldica en el sentido en que la definía el Marqués de Avilés, en su
“Ciencia Heroyca”, publicada allá por 1725: “el Blasón es el Arte, que con
términos, y voces propias de él enseña en la inteligencia del Escudo de Armas,
la de los esmaltes, figuras, y ornamentos, el orden de componerles con reglas,
y preceptos ciertos, a el modo que le tienen todas las demás Facultades, y
Ciencias”. Es decir: la ciencia que nos ayuda a entender y a componer
adecuadamente los escudos de armas; o el código de reglas que
permite representar y describir correctamente los escudos de armas. Lo que es indudable
es que, desde la más remota antigüedad, las personas y toda clase de
colectividades humanas han usado signos que los identificaran y los
distinguieran de los demás, especialmente en aquellas circunstancias en las que
esa diferenciación se hacía más necesaria, como en el campo de batalla.
Si bien puede considerarse que
existen elementos heráldicos o proto-heráldicos desde hace miles de años, la
heráldica como hoy la entendemos tiene origen medieval y aparece en Europa
occidental alrededor del siglo XII. Los “escudos de armas” se originaron en
esta época por la necesidad de distinguirse los caballeros en el campo de
batalla.
De este origen medieval y militar
es buena prueba la denominación del elemento esencial de la heráldica: el “escudo”,
ya que era sobre este elemento defensivo sobre el que se pintaban los emblemas
elegidos por los caballeros u otorgados a éstos por los soberanos. Más tarde su
uso se extendió a toda clase de soportes: telas, joyas, fachadas de las
viviendas, cuadros, monumentos funerarios, etc.
Precisamente una de las utilizades que hoy en día tiene la heráldica, aparte de la de facilitar unas normas básicas y racionales para la composición de los escudos, es la de ayudar a la identificación de las personas o las pertenencias de éstas identificadas con signos heráldicos.
Como adoptamos el escudo
En el año 1986, el entonces secretario de la
localidad, D. Fernando Sanz Frutos, se encargo, a petición del Alcalde de la localidad, Florentino
Dominguez, de recopilar toda la información existente para poder confeccionar
el escudo de Hoyocasero. Así este Diplomado en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria, realizó un exhaustivo estudio de toda la
documentación existente sobre la localidad, donde halló trazos de historia muy
interesantes, que nos permiten conocer mejor nuestros orígenes.
Así, de la
lectura de la memoria de Hoyocasero, podemos conocer que esta población tiene su origen
en la cultura celta de los Vettones como se
constata por los enterramientos en el entorno de la ermita del Cristo. La
primera referencia histórica a Hoyocasero (en aquel momento Oyó-quesero)
es la de una escaramuza de guerra en 1090 que se enmarcaba dentro de la lucha
entre el rey moro de Badajoz, Mutawakkil y Alfonso VI por el control de Toledo
tras la muerte de Al-Mamun en 1076.
Durante
la edad media y hasta 1795 dependió con el resto de aldeas o collaciones del
valle del Alberche de la Abadía del Burgohondo, que
controlaba el valle desde la hoy ermita de San Pedro en Navarrevisca. Dicha
abadía fue disuelta por su extrema relajación e indisciplina en la fecha
mencionada.
En
el siglo XVI una parte del término municipal, propiedad de los Velada era
aprovechado por los vecinos del lugar, sin que los titulares las prestase el
mínimo de atención, ya que seguramente les habían sido entregadas a sus
antepasados como tributo de bizarría. Tras unas
serie de pleitos entre los vecinos de Hoyocasero que habían ocupado la tierra y
los dueños, fue concertado el Censo enfitéutico
entre ambas partes, por escritura fechada en 6 de enero de 1567 y que
establecía una especie de alquiler sin fecha de finalización entre el
representante de Mosén Rubí de Bracamonte y el pueblo
de Hoyocasero, acuerdo que ha estado en vigor hasta entrado el siglo XX.
Aquí
pasamos a transcribir como está confeccionado el Escudo de Hoyocasero:
Representaciones
heráldicas:
Para
la primera circunstancia, la del Censo, la leyenda ENFITEUSIS, en sable y con
letras de tipo conocido como humanista (tipo de letra en que aparece escrito en
libro del Censo de 1590).
Para
la segunda circunstancia, un pino, en sinople.
Para
la tercera, de la labrantía, unas ondas crespadas en sinople, emulando surcos
de labrados.
Y
para la cuarta circunstancia, en un cuartel de azur, nueve bezantes de plata,
uno por cada uno de los nueve lugares del Concejo del Burgo.
Finalmente,
considero que debe tocarse con corona real, dado que fue lugar de realengo.
Consideradas las circuntancias fundamentales y las representaciones heráldicas elegidas para representarlas, estimo corno más conveniente el siguiente:
Consideradas las circuntancias fundamentales y las representaciones heráldicas elegidas para representarlas, estimo corno más conveniente el siguiente:
Ordenamiento del Escudo:
Escudo partido. Primero, de plata, un pino nurido de sinople, en jefe leyenda ENFITEUSIS en letras de tipo humanista de sable, y en punta tres ondas crespadas de sinople. Segundo, de azur, con nueve bezantes de plata. Timbrado de Corona Real cerrada.
Escudo partido. Primero, de plata, un pino nurido de sinople, en jefe leyenda ENFITEUSIS en letras de tipo humanista de sable, y en punta tres ondas crespadas de sinople. Segundo, de azur, con nueve bezantes de plata. Timbrado de Corona Real cerrada.
La Real Academia de Historia lo aceptó y la Junta de
Castilla y León lo aprobó por real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre.
En nuestro estandarte no podía faltar el escudo Heráldico de Hoyocasero, sobre el algo tan representativo de nuestras danzas como son las Zapatillas y los palos.
En nuestro estandarte no podía faltar el escudo Heráldico de Hoyocasero, sobre el algo tan representativo de nuestras danzas como son las Zapatillas y los palos.
BIBLIOGRAFÍA: Fernando Sanz Frutos: “Estudio sobre
el escudo heráldico municipal de Hoyocasero”, publicado en Cuadernos Abulenses,
Ávila.
Como podeis poner algo de la historia de nuestro pueblo copiado del wikipedia, que el que lo ha escrito, no tiene ni idea, todos los datos están mal, no ha puesto bien ni las fechas y las tumbas, las únicas que hay son visigodas, están documentadas y estudiadas como tal.
ResponderEliminarPues nada, me da la immpresión de que sabes mucho de la historia de nuestro pueblo así que no estaría mal que nos ilustraras con tu sabiduría, este blog está abierto a los conocimientos que a nosotras se nos escapan. Y si has leído el final habrás visto de donde se ha documentado el artículo "Estudio sobre el escudo heráldico municipal de Hoyocasero" por Fernando Sanz Frutos, Diplomado en Heraldica Genealogía y Nobiliaria, que realizó un exhaustivo estudio de toda la documentación existente sobre la localidad, todo ello publicado en Cuadernos Abulenses ... nada de wikipedia, aunque considero que es tan digno como otro medio para recopilar datos que es el fin de este blog.
EliminarYo creo que hay formas y formas de opinar sobre lo que se ponga en el Blog, pero siempre teniendo en cuenta que esta hecho de forma altruista... Si la información no es la correcta , di la buena y ya está. Creo yo....
ResponderEliminarGracias Alicia. Esa es la idea, en contactos se encuentra nuestro correo electronico, si consideran que hay errores en los datos (aunque en este caso creo se está equivocando, pero solo lo creo claro, yo desde luego me fio 100% del estudio realizado por Feranndo Sanz Frutos) pues lo más lógico es que nos comunique el error. "Errare Humanum est et Rectificare sapientis est".
EliminarNo solo he leido el estudio del escudo realizado por Fernando, si no que incluso tengo una copia del mismo, Yo nunca me he referido a que esté mal lo que poneis en relación a ese tema, yo me refiero a que las tumbas que hay en la ermita del Cristo no son vettonas sino visigodas. El rey Alfonso VI no tubo niguna escarmuza con Mutawakkil, la tubo con Al-Kadir que finalizó con la conquista de Toledo en 1085, y otra cosa, Al-Mamun, muere en el 1075. Solamente me refería ha eso.
ResponderEliminarEstimamdo Francisco:
ResponderEliminarEn primer lugar, darte las gracias, porque vemos que sigues el blog que hemos creado para el mantenimiento de las danzas de Hoyocasero y también para intentar recuperar todo aquello que sea de interés para nuestro pueblo. Por ello decirte que estamos abiertas a recibir y publicar como parte del blog los estudios que existan sobre el tema, o que tú desees aportar.
María Elena Walsh, dijo en una ocasión, que la historia se construye como los poemas y como los nidos, con plumas caídas, ramitas, basuritas ofrecidas por el tiempo, la incuria municipal y el olvido de la mayoría: cosas que se van juntando para hacer un relato.
A pesar de tú primera idéa, en la cual nos acusas de copiar de la Wikipedia, que podríamos haber hecho, pero que no es el caso, queremos decirte que nuestras fuentes de información pasan por bibliotecas, artículos publicados y como no, internet, pero tambiénn de la cultura popular de nuestros vecinos, sin los que a fecha de hoy no podriamos continuar con esta aventura tan ilusionante.
Para despedirnos, queremos recuperar una frase del noble diplomático y escritor italiano Baldassare Castigiones que dijo: "Por natural inclinación, todos nos mostramos más prestos a censurar los errores que a loar las cosas bien hechas".