martes, 6 de junio de 2017

FESTIVAL DEL PIORNO EN FLOR

Cuando hace un mes la organización del Festival del Piorno en Flor contactaba con nosotros para animarnos a participar en la decoración de nuestro pueblo, ni por asomo pensábamos en adornar con piornos tantos espacios, lo único que la emoción acabo nublándonos la mente y porque se acabaron los piornos que nos habían traído si no hubiéramos seguido.

Lo que está claro es que los protagonistas de esta VII edición del Piorno en Flor de Hoyocasero han sido sus vecinos, destacar el ímpetu de Isabel, la destreza de Eugenio con su mampara pastoril y la de Juani y Miguelito que hicieron un manteo maravilloso de piorno para nuestra pastorcilla, pero sin olvidarnos de las incasables Juli, Josefina, Florencia, Juani, Marí Carmen, Isabel, Pura, Elena, Juana, Mere, Laura, Julián y tía Justa. Pero no podemos dejarnos a nuestra Elena que se apunta a un bombardeo yo misma y Dani quién además de participar en la decoración, nos realizó un reportaje fotográfico de aupa. Y los niños, Miguelito, Ángela, Daniel, Nacho, los Alejandros y Alberto, quienes pusieron el entusiasmo y las ganas de trabajar, no descansando ni un solo momento. No queremos olvidar la colaboración del Ayuntamiento de nuestro pueblo, quién en todo momento ha estado a nuestra disposición. Si me dejo a alguien en el tintero espero que sepa disculparnos.

En 2017 se celebra la VII edición del Festival del Piorno en Flor, un  iniciativa puesta en marcha por ASENOR. En esta ocasión la sierra de Gredos contará con más de 60 puntos de observación, donde los visitantes y aficionados a la fotografía podrán disfrutar de un paisaje en el que se funde el entorno con el piorno. Esta iniciativa, ha sido recompensada con el premio que otorga la excelentísima Diputación de Ávila con el premio a la Mejor Iniciativa Turística en la Provincia, contando para esta edición con la participación de más de 16 pueblos de la provincia de Ávila.

El piorno es un matorral característico de la sierra de Gredos, puede superar en muchos casos y con creces el metro de altitud. En la zona coexisten 13 especies diferentes, entre los que destaca el serrano, pero donde cohabita junto al cambrión, escobón, morisco, carquesa, gatuña, cambriño, escoba blanca, cedeso o la hiniesta entre otros.

Si por algo destaca el piorno es por su flor de un color amarillo intenso, que desprende un olor similar a la vainilla. Esta flor dará lugar al fruto, una legumbre pelosa que llega a cubrir valles enteros de nuestra sierra.

Nos despedimos con esta frase que nos parece de lo más apropiado para el trabajo realizado:
"El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar juntos hacía una visión común. La capacidad de dirigir los logros individuales hacía los objetivos de la organización. Es el combustible que permite que la gente normal logre resultados poco comunes".






2 comentarios: