En la web del Ayuntamiento de Solosancho, nos encontramos con la siguiente información sobre esta localidad:
Vista aérea de Baterna |
"Baterna es uno de los anejos del municipio de Solosancho, ubicado en el margen derecho del río Adaja junto a los pies del mismo, dominada por sauces, chopos y fresnos, con una altitud de 1.115 m, en una zona dominada por la topografía prácticamente plana del Valle Amblés, si bien esta se ve rota por el pequeño montículo que proporciona el monte "barbaceo", el cual se encuentra cubierto de encinas de un porte considerables entre las que se entremezclan piornos y jaras.
Este monte sirve de cierta protección ante los vientos fríos del norte, aunque reduce el campo de visión hacia la Sierra de Ávila.
La presencia del río y del resto de elementos del paisaje hace que Baterna sea quizás el lugar con una mayor diversidad faunística sobre todo en lo que a la comunidad de aves se refiere.
Como elementos de interés destacan su arquitectura tradicional en algunas calles, las payozas, tenadas, el potro de herrar localizado a la entrada del pueblo si se viene desde Solosancho y la fuente localizada en la plaza.
Las edificaciones de carácter tradicional se extienden por todo el casco urbano (el caserío apenas ha tenido ensanche), destacando la calle Costurera y las aledañas a esta.
Desde el Grupo de Coros y Danzas de Hoyocasero, queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Solosancho y a los vecinos de Baterna, por habernos recibido en sus fiestas como lo hicieron, y donde pudimos sentir el calor de los lugareños.
A pesar del bochorno de la tarde, los ánimos de los chicos y chicas estaban en auge, y entre risas charlas se podía escuchar a alguna madre decir ¡estate quieto o quieta que te vista!, llegaba la hora de dirigirnos hacía la plaza del pueblo acompañados por los integrantes del Grupo Resiste.
Y así entrabamos en la plaza, donde se agolpaban los niños que finalizaban sus juegos y que se disponían a recoger sus premios en la participación, con el sol dando sus últimos rayos, comenzaba nuestra actuación en esta localidad, donde su gente había sacado sus sillas para poder disfrutar de los bailes que estaban apunto de comenzar.
Poco a poco, y dando hilo a la historia que gracias a las danzas hemos podido recuperar, comenzaron a sonar en la plaza los acordes de Los Monteros, las Mulas, el Achistín o el Zapatillo, sin olvidarnos de los Trabajos o la portuguesiña, para cerrar con El Rosario en lo que a danza de paloteo se refiere.
No podía faltar el Rondón, una pieza que se ha mantenido en Hoyocasero a son de dulzaina y que en el blog de Corrobla de Bailes tradicionales hace la siguiente alusión: ".....Solamente en Hoyocasero (Ávila) se ha conservado el rondón de gaitilla (dulzaina) y en ritmos quinarios, los demás los resuelven en grupos de rondalla en 3/4 aunque en ocasiones se advierte, como en el caso el rondón de Chapinería, un cierto aire quinario en algunas de las partes, donde un tambor redobla entre las mismas como en el caso del de Brunete (Madrid)".
Solo nos queda decir que fue una gran tarde, y dar las GRACIAS a todos los vecinos y vecinas de Baterna que nos acompañaron en nuestra actuación. ¡HASTA LA PRÓXIMA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario