"Así como la herencia genética es un producto de la evolución biológica, la herencia cultural es un producto de la evolución cultural del hombre. Mientras que la vida en el planeta depende del azar y de la necesidad, la vida inteligente progresa a partir de la herencia del conocimiento adquirido por las generaciones anteriores".
Buceando en internet, artículos que nos ayuden a explicar nuestro folklore popular, nos hemos encontrado este artículo de Rafael Cantero Múñoz que nos da una idea muy clara de lo que significa:
La palabra folklore, que significa literalmente “conocimiento del pueblo” es de origen anglosajón. Esta terminología ha sido aceptada tanto en España como en otros países. Se estableció como término genérico que comprende e incluye creencias, costumbres, cuentos, canciones y dichos tradicionales pertenecientes a un determinado pueblo. Con la palabra folklore expresamos el conjunto de canciones, costumbres y tradiciones que son creadas y transmitidas popularmente, es decir, por el pueblo.
Para que un hecho pueda estar encuadrado dentro del amplio abanico de la cultura tradicional o folklore, se exigen con carácter general que cumpla tres requisitos:
Tradicional (que esté basado en la continuidad y permanencia a través del tiempo), Popular (que haya surgido dentro de la colectividad y haya sido aceptado por ella) y Anónimo (de autor desconocido).
El conjunto de canciones, fiestas, costumbres, tradiciones, etc. de un pueblo, van a definir su idiosincrasia. Van a perfilar las características propias de este pueblo y van a marcar su propia cultura, que a su vez van a ser los elementos que diferencien a un pueblo de otro pueblo. Pues bien, esta cultura propia, elaborada y labrada por sus propias gentes y transmitida de padres a hijos, de generación en generación es, lo que con carácter general llamamos folklore.
La transmisión generacional de nuestro acervo cultural-tradicional, se ha efectuado principalmente mediante transmisión oral: enseñanza que los hijos reciben verbalmente de sus padres y mayores. La tradición oral ha corrido de padres a hijos, manteniendo y transmitiendo historias, anécdotas y costumbres.
La tradición, es y ha sido la primera y más universal, de las enseñanzas entre los hombres. Tal es su importancia, que con frecuencia la tradición oral, ha hecho las veces de ley escrita.
Al lado de la cultura científica-académica, está la cultura tradicional (el folklore). Mediante el estudio del folklore vamos a poder conocer como vivían y se divertían nuestros antepasados. En el folklore se pone de manifiesto la sensibilidad cultural y espiritual de un pueblo, que como producto de su reflexión, ingenio, experiencia y creatividad ha dado lugar a diversidad de creaciones (literarias, musicales, baile, gastronomía etc.). El espíritu creador y anónimo de un pueblo ha configurado su forma de ser, creando un conjunto de cantos, costumbres y tradiciones que en su totalidad denominamos folklore y que van a definir la personalidad de ese colectivo....
Pues bien, tras dejar este grupo ya enseñado, el relevo generacional fue cogido por una de sus alumnas, Encarna, quién ayudada por su hermana Isi, fue la encargada de volver a reunir al grupo existente y continuar con los ensayos y actuaciones. Ya hemos llegado a 1987, en esta ocasión el grupo estaba compuesto por 12 integrantes, entre ellos dos chicos Estefan y Joselete además de un buen número de niñas, todas ellas estudiantes de la escuela.
La otra salida tenía lugar en junio, en esta ocasión los que quisieron contar con el grupo fue el Seminario, quién disfrutaba de unas jornadas de encuentro y convivencia, allí los de Hoyocasero, además de colaborar en la convivencia pudieron hacer una demostración del baile del palote para todos los asistentes.
Desde esta pequeña ventana, queremos agradecer la implicación de Encarna e Isi con nuestra cultura local, ¡esperamos les guste!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario