lunes, 5 de agosto de 2013

LOS VIAJES DE KURT SHINDLER

* Este amante del Folclore tradicional visitó nuestra localidad en septiembre de 1932, donde gracias a él hemos podido recuperar y bailar algunas de la piezas de nuestras danzas que se daban por perdidas.
 
 


Para poder conocer un poco mejor, y gracias a internet, hemos buscado las facetas de esta músico especializado en folclore. Kurt Schindler nació en Berlín en 1882, y falleció en Nueva York, su ciudad de acogida, en 1935. Estudió musicología en la ciudad de Berlín, inscribiéndose antes de terminar la carrera en composición musical. 

Tras emigrar a Estados Unidos, se hizo un hueco en este país, donde fue director ayudante en la Opera Metropolitana de Nueva York desde 1905 hasta 1908, en 1909 se encargó de organizar la Schola Cantorum la cual dirigió durante 17 años.  Es importante reseñar su paso por esta escuela, pues fue frente a esta institución cuando conoció y trabó amistad con personales como Federico de Onís, a quién debemos junto a Ángel del Río la publicación de su Cancionero.

No debemos olvidar que la Edad de Plata de la historia cultural española, vivió su etapa más brillante desde 1898 hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936, allí en cafés literarios, laboratorios e institutos de la Junta para la Ampliación de Estudios, la Residencia de Estudiantes, el Ateneo, el Círculo de Bellas Artes..., se veía expresar la cultura española que irradiaba por los cuatro costados, en nuestro país.

En este ambiente de sensibilización con la música popular inicia Schindler sus trabajos de campo por España, los cuales duraron varios años, y donde el músico alemán participaba activamente en la vida cultural y musical del momento, lo que le llevaron a relacionarse con las principales figuras del panorama cultural español (Oscar Esplá, Lluís Millet, Eduardo Martínez Torner...), según se desprende de su epistolario y del rastro que su presencia dejó en la prensa de la época.

La Primera vez que Schindler viajó a España fue en el año 1919, cuando era director de la Eschola Cantorum, donde conoció al director del Orfeo catalán Lluís Millet con el que mantuvo una fuerte amistad el resto de su vida, lo que le permitió participar muy activamente de la vida musical catalana.


En otras reseñas, hallamos que el autor alemán pasó los veranos en nuestro país en los años comprendidos entre 1920 y 1922, donde pudo profundizar en la cultura musical popular, y donde recogió material para su cancionero. Así también hemos podido conocer que Kurt Schindler realizó tres etapas de trabajo de campo, donde plasmó las voces de los lugareños en discos de aluminio llegando a recoger mas de un millar de tonadas y canciones. La primera etapa que abarco desde octubre a diciembre de 1929, la segunda de julio a septiembre de 1930 y la tercera iría de agosto a noviembre de 1932.
 
 

Es en esta última, donde queda constancia de la cultura popular de nuestra zona, no solo de Hoyocasero, también de nuestros pueblos vecinos (San Martín del Pimpollar, Navalosa, Navahondilla...), y que gracias a las grabaciones realizadas por este musicólogo alemán, hemos podido escuchar. Por un lado a nuestros antepasados y por otro recuperar canciones y sobre todo danzas que algunos mayores aún recuerdan haber visto danzar alguna vez y que esperamos poder volver a bailar próximamente.
 
 

Este artículo en nuestro blog, no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración de Carlos del Peso, quien se puso en contacto con nosotros para facilitarnos los enlaces relacionados con el programa "Músicas de Tradicción Oral", de RNE. Este programa dirigido por Gonzalo Pérez Trescasa le ha dedicado dos programas muy interesantes a este gran músico alemán, y donde acompañado por especialistas en la materia como Joaquín Díaz y Carlos Porro, podremos entender un poco mejor nuestra cultura popular. Os dejamos los enlaces para que lo podáis escuchar.


http://www.rtve.es/alacarta/audios/musicas-de-tradicion-oral/
 
 

1 comentario:

  1. Un saludo desde Palencia y ánimo con las danzas de Hoyocasero. Carlos del Peso.

    ResponderEliminar