miércoles, 10 de febrero de 2021

CARNAVALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

 La NO celebración de los carnavales, supone que tendremos que recurrir a la memoria para intentar que no caigan en el olvido. En esta ocasión no será ni la dejadez de los vecinos, ni los quintos de 2021, los cuales estaban ilusionados con la celebración de su quinta, ni otras causas las que impidan la celebración, en esta ocasión la Pandemia que nos asola nos llevará a celebrarlo de otra manera.



Los gallos confeccionados por Elena, duermen tranquilos a la espera de la celebración del año que viene. La Vaquilla que ha hecho Dionisio, está esperando a ser cargada a hombros de un quinto mayor para correr detrás de las mozas y ser toreada por las quintas..., en fin, todo queda aplazado. 


Hay alguna abuela que no ha querido que la pandemia pueda con la tradición y ha hecho rosquillas para todo el pueblo, el sábado disfrutaremos de ellas (aunque solo sea con la vista).

La leña no podrá ser recogida, ni subastada el domingo, pero aguardará paciente a que se pueda hacer y que padres, quintos y amigos acudan al lugar con sus tractores.

Queremos aprovechar esta entrada para recordaros que gracias a nuestra participación en Mascaravila, hemos descubierto que nuestra localidad también tuvo sus mascaradas de invierno. Una de estas manifestaciones es la Vaquilla, que gracias a los Quintos de los últimos años hemos vuelto a recuperar. También hemos vuelto a ver correr los gallos (ahora de tela), y ante la falta de burros,  que antes recorrían las calles orgullosos con sus lazos y escarapelas, pues tenemos caballitos de madera.




Arsenio Talavera, en su blog Tierra de Valdepusa, dice que "se denominan mascaradas de invierno aquellas manifestaciones en la que el pueblo se disfraza con máscaras y atuendos para celebrar o acompañar una festividad, que van desde el equinoccio de invierno hasta Carnaval".

El origen pagano de esta celebración se inspiraba en el sol, la luna, las estaciones o los ciclos vegetativos. Dentro de estos ciclos, con la llegada del fin del invierno se imponen las horas de luz y el inicio de la germinación de los frutos, algo que está intímame relacionado con las manifestaciones festivas, por un lado la purificación del pueblo (el "Jumorio" que llevaban los quintos para ahuyentar los malos espíritus) y otro la fertilidad, tanto para las plantas, animales y personas.

En Hoyocasero el martes de carnaval, tras torear las mozas la vaquilla se sembraban los garbanzos en la plaza, allí una yunta formada por dos mozos y su arado, con unos buenos cencerros al cuello,  simulaban la siembra, lanzando paja y otros efectos sobre el público, incluso aparecía una "mujer" con su cesta y la merienda de la que daban cuenta de los alimentos.


Os animamos a que compartáis vuestras fotos de carnaval, vamos a intentar mantener viva, aunque sea de forma virtual nuestra tradición. Las compartiremos en una próxima entrada.

danzashoyocasero@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario