La Madre Teresa de Calcuta dijo: Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.
Una de las lecciones aprendidas de MASCARAVILA ha sido la del trabajo en equipo, un trabajo que nos ha llevado a trabajar no solo con la gente de nuestro pueblo, que ha sido mucha y que tendrá una entrada para ellos, si no con los integrantes de esta gran familia, con nuestros invitados y con grupos como La Real Cabaña de Carreteros de Gredos, que se sumó al evento no solo de forma desinteresada, sino que llegó a nuestro pueblo a recordarnos las tradiciones que los más jóvenes no han llegado a conocer, por ello creemos importante dar a conocer la labor tan maravillosa que realizan de una forma desinteresada y que nos permiten conocer la grandeza de nuestra tierra.
Para lo más jóvenes, que sepan que el primer coche matriculado en España fue en el año 1.900, es decir allá por el S.XX, algo que nos suena hasta lejano, y los camiones vendrían algo después, por lo que el trabajo que se realizaba en nuestra zona hasta no hace muchos años, tenía que hacerse con animales, principalmente mulas, burros, vacas y bueyes. La orografía de nuestra provincia hizo que hubiera muchos "oficios", que por desgracia, a fecha de hoy ya han esaparecido.
En el S.XV, siendo reina de Castilla Isabel la Católica, se creó la Real Cabaña de Carreteros, la cual en 1629 pasó a denominarse Cabaña Real de Carreteros, trajineros, cabañiles y sus derramas, al incorporar a otros agentes, como los muleros. Desde 1599 gozó de una jurisdicción especial, que incluía un juez conservador para defender sus privilegios, el cual sería un miembro del Consejo Real. En Madrid, Granada y Murcia residían procuradores generales. También hubo un alguacil procurador general de la cabaña y un alcalde mayor, quedando los niveles inferiores ocupados por subdelegados y delegados comarcales.
Territorialmente, la Cabaña estaba compuesta de juntas y hermandades: la mayor de ellas, la Burgos, que llegaría a tener 5.000 vehículos a finales del S. XVII. Otra era la de Cuenca-Guadalajara. La de Granada y Murcia, sufrió una fuerte decaída tras la expulsión de los moriscos en el S. XVII y la que nos ocupa, la de Navarredonda de Gredos en Ávila, la cual llegó a tener mas de 1.000 carretas al servicio de los Reyes,.
La principal función que tenían eran los suministros a la Corona, pero también ejercían otras actividades como el abastecimiento a Madrid y el trabajo para los clientes privados que les surgieran.
La institución fue suprimida definitivamente en 1836 (sus privilegios, suspendidos en 1821 con el trienio liberal habían sido restaurados en principio con la vuelta del absolutismo), pero el transporte en carretas soportó la competencia del ferrocarril (cuya red se extendió con dificultades por la geografía española) y continuó siendo muy utilizado hasta pasada la Guerra Civil Española (1936-1939).
En la actualidad es una asociación sin ánimo de lucro creada con el fin de difundir nuestros antiguos usos y costumbres relacionadas con la carretería, una actividad muy importante durante siglos en nuestra zona.
Cuando se unieron al proyecto de MASCARAVILA, nos invitaron a llevar el escudo de nuestra localidad en la carreta que llevarían en primer lugar, lo que nos hizo confeccionar un hermoso escudo que nos tuvo en vilo toda la Semana Santa, pero que confeccionamos con éxito.
Estas colaboraciones tienen nombre propio, Juan Manuel, Yuste, Ignacio Veneros, Alicia Yuste, Diego Torres o Santiago Jiménez, son los que a fecha de hoy mantienen vivo un legado que heredaron de sus antepasados y que han sabido mantener.
Estas colaboraciones tienen nombre propio, Juan Manuel, Yuste, Ignacio Veneros, Alicia Yuste, Diego Torres o Santiago Jiménez, son los que a fecha de hoy mantienen vivo un legado que heredaron de sus antepasados y que han sabido mantener.
¡GRACIAS desde Hoyocasero por vuestra colaboración!,
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