En la Web de su Ayuntamiento, podemos encontrar la siguiente descripción sobre el castillo, el cual se encuentra como uno de los mejores conservados de España.
"Torrelobatón, sencilla, histórica, amante del arte y con arte. Para empezar el castillo, situado en un pequeño teso que le hace ser visible desde cualquier punto del Valle del Hornija, fue construido allá por el siglo XIII. En este castillo se dice que fue donde se alojaron los Comuneros el día antes de ser derrotados en Villalar.
El conjunto en sí, podría considerarse como uno de los más bellos que pueblan las tierras de Castilla. Se eleva sobre planta cuadrada, con una hermosa Torre del Homenaje con ocho anillos en vez de almenas en una esquina, dejando las restantes para tres torres cilíndricas más pequeñas que forman en conjunto un castillo prototipo por su elegancia y la armonía en la combinación de sus diferentes elementos.
Este castillo además poseía una muralla exterior, de la que hoy por desgracia sólo quedan algunos retazos y la puerta de acceso a la villa, ésta junto al Ayuntamiento del siglo XVII, un bello edificio enclavado en la Plaza Mayor con soportales que se encuentra en el centro de la localidad, donde existe un buen conjunto de casas castellanas del siglo XVI.Una vez cruzada esa puerta de la muralla, la vista ha de levantarse para contemplar la única iglesia hoy utilizable de las tres que en otros tiempos tuvo Torrelobatón. Es la Iglesia de Santa María, construcción del siglo XV realizada en estilo mudéjar, aunque su pórtico es neoclásico de finales del XVIII. Posee un importante Cristo del XIII."
En primer lugar la localidad de Hoyocasero quiere dar las gracias a este pueblo vallisoletano por la invitación para acudir a su IX certamen de Paloteo, ¡no todos los días uno tiene la oportunidad de bailar en el patio de armas de un castillo, y mucho menos en un lugar con tanta historia y tradición!.
Desde que José, el coordinador del Grupo "Nuevas Raíces", contactara con nosotros, comenzaban los preparativos para acudir a esta cita, que suponía un nuevo reto para nuestro grupo, el primero visitar otra localidad fuera de la provincia de Ávila, donde el paloteo es un elemento importante en lo que a tradiciones se refiere. A partir de aquí comenzaban los planes para el desplazamiento y los ensayos con los integrantes del grupo.
También queremos resaltar y agradecer a los hoyocaseranos que decidieron acompañarnos en el autobús, especialmente a esas madres, abuelas, novios, hermanas e incluso algún miembro del Ayuntamiento de Hoyocasero, que siempre hace que la actuación sea más fácil, porque nos hacen sentirnos como en casa.
A las tres de la tarde comenzaban a reunirse los participantes y los asistentes entorno a la parada de autobús de Hoyocasero, donde el medio de transporte puntual se encontraba esperando ya a sus viajeros. De forma partíamos rumbo a Torrelobatón a las 15:30 justas, nos esperaban dos horas de camino donde compartir compañía y algún otro canto con los más jóvenes. En el portaequipajes cargamos los "bártulos" incluido el estandarte, pero sobre todo ilusión, de esta forma iniciábamos el camino hacía Torrelobatón.
En la plaza de la localidad nos esperaba José, quién nos recibió a pie de autobús y nos acompaño hasta el Castillo, lugar donde se realizaría la actuación y que de la mano de la responsable de turismo conoceríamos palmo a palmo.
El castillo presenta planta cuadrada con tres cubos ultrasemirculares en las esquinas y torre del Homenaje, de planta cuadrada, en el cuarto ángulo. Es una sobria construcción realizada con sillería, accediendo al recinto por un arco de medio punto que conserva las troneras verticales.
Desde aquí se accede al patio de armas, desde el que se llega a la torre del Homenaje y desde donde también se puede acceder al adarve y a los cubos. La torre del Homenaje guarda las proporciones características de la Escuela de Valladolid, destacando con gran altura sobre el conjunto de la fortificación. Se accede a ella por un arco conopial que pertenece a la reforma realizada en el siglo XVI, igual que las troneras de buzón de sus muros. Cuenta con tres alturas, salas cubiertas con bóvedas, comunicadas mediante una escalera de caracol. La intermedia se cubre con bóveda de crucería y la superior, de mayor altura, con bóveda de cañón. El castillo conserva un remate de hileras de ménsulas que lo rodea por completo, así como almenas con troneras, realizadas en la reforma llevada a cabo en el siglo XVI.La construcción, durante el siglo XX, del silo, destruyo la totalidad de las dependencias que se situaban en torno al patio. En la actualidad aun se conservan estas instalaciones para el almacenaje de grano, aunque sin uso.
La visita resultó de lo más interesante, sobre todo para los más mayores, el tener la oportunidad de conocer de primera mano la vida de los que forjaron el futuro de nuestros pueblos no tiene precio. Así en la visita pudimos descubrir que la fortaleza fue construida por la familia de los Enríquez, Almirantes de Castilla, entre los años 1455 y 1473. En 1521 sufrió el asedio y posterior captura, durante la Guerra de las Comunidades, quedando seriamente dañado. De aquí salieron las tropas comuneras el 23 de Abril de 1521, camino de Toro, para ser derrotados en Villalar. Después de este hecho se llevó a acabo una gran restauración en 1535, en la que se repararon los daños y además se incluyeron elementos nuevos propios de la adaptación de la arquitectura a la artillería. Este Castillo durante el Siglo XX pasó a manos del Ministerio de Agricultura, y se convirtió en un silo de cereal, hasta que en 2003 se le cedió la titularidad al ayuntamiento de Torrelobatón.
Y tras la visita y la bajada de escaleras (un total de 143), nos dirigíamos a la sala donde se encontraba la exposición fotográfica de la película el Cid, protagonizada por Charlton Heston y que fue rodada en el año 1961, siendo algunas escenas rodadas en este paraje, junto a sus protagonistas y los lugareños, comenzábamos a "ataviarnos"; para a las 19:30 horas estar todos listos para salir hacía la plaza en pasacalles.
Allí nos uníamos al grupo anfitrión "Nuevas Raíces" y a la formación masculina "El Carro", dirigiéndonos hacia el patio de armas, lugar donde se celebró el certamen.
Y a la hora estipulada, el coordinador del certamen, comenzaba ante todos los presentes las presentaciones oportunas, comenzaban las integrantes del grupo femenino "Nuevas Raíces", quienes lo hicieron con un repertorio de jotas.
Seguidamente comenzaban a sonar los palos en Torrelobatón, los encargados, los integrantes del grupo torreño iniciaban un vivo repertorio y por último el grupo de Hoyocasero que paloteabamos al son de la dulzaina y tamboril del Grupo Resiste.
Desde esta ventana, queremos agradecer en primer lugar a José y al Grupo "Nuevas Raíces" por su invitación.
A Torrelobatón por su acogida y trato recibido.
A nuestros paisanos y a los acompañantes por estar siempre junto a nosotros.