martes, 27 de mayo de 2014

Recuperando nuestras tradiciones


El etnomusicólogo José Manuel Fraile Gil, viajó a Hoyocasero para recoger y grabar la tradición de la zambomba en nuestra localidad.
Con los preparativos para comenzar.
En el blog de este reconocido historiador (http://disquisicionesgalanas.blogspot.com.es/), podemos encontrar el siguiente resumen sobre el autor: José Manuel Fraile es madrileño y se ha dedicado al estudio de la Cultura Tradicional desde 1980. Entiende ésta como un valioso abanico cuyo paraíso sostienen las varillas de múltiples disciplinas remachadas todas por el clavillo de una filosofía, de una manera de vivir que ha desaparecido de nuestros pueblos y ciudades en los últimos cincuenta años. De sus investigaciones cabe mencionar la edición de "Estampa de Castilla y León", acercándose al mundo de la literatura oral en "Cuentos de la tradición oral madrileña" y "Conjuros y plegarias de la tradición oral", así como numerosos artículos en revistas especializadas complementando sus trabajos con grabaciones de campo. En este sentido, destacan la "Antología sonora del romancero panhispánico" o la dirección de la colección fonográfica "Madrid tradicional", con documentos musicales de comarcas y localidades de esta comunidad autónoma.



La persona encargada de ponernos en contacto Carlos del Peso, un abulense afincado en Palencia que no duda en acordarse de nosotros cuando surge cualquier llamada hacía el folclore abulense, y tras concertar el día, el pasado 17 de mayo nos reuníamos para celebrar la "Nochebuena".
Gracias a la quedada con José Manuel, nos pusimos al  habla con los más mayores de la casa y logramos recopilar varias cuartetas de las que habitualmente se cantaban ese día tan especial en nuestro pueblo, y también nos recordaron como se fabricaba un elemento imprescindible "la zambomba". Hecha con la vejiga (zambomba) del cerdo o con la grasa de los chicharrones, se convertía en instrumento fundamental para acompañar los cánticos de los más chicos y los más grandes. 

Estos villancicos iban acompañados por saludos a las puertas de las casas: "cantamos o rezamos o nos dan el aguinaldo", o "cantamos o rezamos o a la puerta nos cagamos". Seguro que más de uno al leer esto se le viene a la cabeza cuando se juntaban con sus amigos y acudían a las casas a cantar. Allí les esperaban los aguinaldillos (chorizos que se rompían al hacer la matanza y que las mujeres guardaban para dar el aguinaldo), algún que otro trozo de turrón..., o algún dulce de la época y sobre todo un público que les escuchaba atentamente y siempre les decía que lo habían hecho muy bien....

En un primer momento nos íbamos a reunir en las escuelas pero al final fue la casa de mis padres la que se convirtió en punto de reunión, y allí tío Flores al Calderillo y mi padre, Mariano, a la zambomba comenzaban dos horas de charla y cántico que nos hicieron pasar una buena tarde de sábado.

Desde aquí queremos agradecer a José María Fraile Gil y a Lourdes Hernández de Pedro que se desplazaran hasta nuestro pueblo, les queremos agradecer su interés por recuperar nuestras tradiciones pues sabemos que en un futuro no lejano, nuestros descendientes podrán encontrarse con los tesoros culturales que encierra nuestra zona.
Y también quiero agradecer a todos los que colaboraron para que de una forma u otra pudiéremos disfrutar de las zambombas, tanto a la hora de fabricarlas como en la aportación de las vasijas sobre las que se realizaron.
Y aquí os dejamos algunas estrofas de los villancicos, ojala en la Nochebuena de 2014 los oigamos entonar en las calles de Hoyocasero.

Esta casa es casa grande
Aquí vive un gran señor
Tiene la mujer bonita
Y los hijos como un sol.

De quien son aquellos prados 
Que de lejos verdeguean
Son del señor Evaristo 
Que por ellos se pasea.

Ya se vienen los pastores
Ya vienen por el majano
Y cantan a las estrellas
Que al portal vienen llegando

La zambomba tiene pujo
Y el que la toca cagueta
Si no nos das el aguinaldo
Nos cagamos a la puerta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario