A pesar del mal tiempo, este fin de semana ya hemos podido disfrutar en el pinar de Hoyocasero de los esperados "Monterones".
A ningún amante de la naturaleza le pasa desapercibido el Pinar de Hoyocasero. Este pequeño bosque de pinos, de 150 hectáreas protegidas y que forma parte de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, es un recóndito lugar del que todos los oriundos disfrutamos.
Alberga más de 500 especies botánicas propias del matorral mediterráneo, del área eurosiberina y elementos ibéricos de montaña. Pudiendo disfrutar de esta variada flora en momentos concretos de la temporada cálida.
Al llegar la primavera y siendo exclusiva su floración en está época el año, empezamos a disfrutar de las dos especies botánicas más espectaculares, una es la común Aguileña (Aquilegia vulgaris) de colgantes flores azules y otra la rara flor del viento que llega a tapizar parte del pinar.
La flor del viento o Pulsatilla alpina, que comúnmente los de la zona conocemos como "Monterones" es una planta eurosiberiana que se extiende como una verdadera joya por el pinar de Hoyocasero, suele hacer acto de presencia a mediados del mes de mayo y tanto por el tamaño como por la abundancia en la ladera norte, se puede considerar algo fuera de lo común.
Este año, y adelantándose a las previsiones, ya hemos podido disfrutar durante el fin de semana y a pesar del mal tiempo, a los primeros monteros y los que hemos dado un paseito por la zona, aunque escasa aún, ya hemos podido disfrutar de su belleza.
domingo, 28 de abril de 2013
viernes, 19 de abril de 2013
GRAN FIESTA DEL ESQUILEO DE CABALLOS EN HOYOCASERO EL DÍA 27 DE ABRIL DE 2013.
Continuando con la recuperación de nuestras tradiciones nuestro pueblo Hoyocasero vuelve a estar de fiesta. Esta vez ha sido nuestro vecino Nicolás Martín Martín el que ha tenido la brillante idea de preparar este evento tradicional del que podremos disfrutar todos los vecinos y visitantes.
El
próximo día 27 de abril de 2013, los jinetes de Hoyocasero y sus pueblos
limítrofes irán a buscar los caballos salvajes a "La Lastra" y los trasladarán
hasta la plaza multiusos de la localidad, donde se cortarán crines y colas de
caballos, marcando también a los animales que lo necesiten.
No
faltará un buen desayuno a las brasas de la lumbre.
Los
actos empezarán a las 11:00 horas.
La
idea de los organizadores es potenciar la presencia del caballo realizando
actividades a su alrededor, como es la carrera de cintas y disfrute de los más
pequeños a lomo de un buen equino.
Participarán
también los “Cucurrumachos de Navalosa” nuestro pueblo vecino, a los que se regalaran crines y colas para
realizar sus trajes típicos de Carnaval.
Finalizará
la jornada con una verbena amenizada por el “Grupo resiste”.
Esperamos
disfrutar de este gran día … y que el tiempo nos acompañe.
Etiquetas:
caballos,
carnaval,
cucurrumachos,
esquileo,
Fiesta,
Hoyocasero,
jinetes,
Navalosa,
Resiste,
tradición
lunes, 15 de abril de 2013
EL PROGRAMA JOTAS Y MUCHO, DE RTVCYL EN HOYOCASERO
LAS DANZAS DE HOYOCASERO EN EL PROGRAMA "JOTAS Y MUCHO MÁS" DE LA TELEVISIÓN DE CASTILLA Y LEÓN
La bailarina estadounidense Agnes de Mille dijo: La verdadera expresión de un pueblo está en su danza y en su música.
El pasado 28 de marzo, nos enfrentábamos a un nuevo reto, en esta ocasión la Televisión de Castilla y León, había elegido a nuestro grupo para grabar nuestras danzas por los miembros del programa "Jotas y Mucho Más", que se emite los sabados en el canal autonómico.
Atrás quedaban llamadas y mensajes para concretar como realizaríamos la grabación, los lugares donde bailaríamos...., y a medida que se acercaba el momento aparecían los nervios, nos encontrábamos ante un momento muy importante para nuestro pueblo y para nuestras dazas.
Para estos casos los ensayos son muy importantes y en ellos perfilamos lo que íbamos a hacer. Aquí es donde se aprecia las ganas y la ilusión, tenemos que reconocer que había mucha y que eso se noto el día de la grabación.
Y llegó el jueves 28, y a las 9:30 horas de la mañana la plaza de Hoyocasero contaba con una actividad inusual, serranas por las calles del pueblo y gente, mucha gente, unos curiosos por ver lo que íbamos a hacer y otros deseosos de acompañarnos en todo momento como así fue.
Hasta el día nos quería acompañar, después de días y días sin dejar de llover, el jueves salía con un sol radiante que nos acompañó prácticamente todo el día, ¡parecía increíble!.
A las diez de la mañana, hacían su entrada Víctor, el que nos ha aguantado durante la organización, incluso con nombre cambiado y todo y Yuraby, tras un café iniciábamos la grabación...
Primero en la plaza, allí bailamos los monteros y tejimos el cordón, y con buena compañía, muchos vecinos nos arroparon y aplaudieron. De aquí partimos todos hacía el pinar, no nos habíamos visto en otra, allí en la fuente de las espinaqueras, seguimos con nuestros bailes, aquí grabamos el zapatillo y los trabajos, las instantáneas no tienen precio.....
Entre el canto de los pájaros, el sonido de la fuente y al son de gaita, tambor y bombo, retumbaba el sonido de nuestros palos por el emblemático pinar de nuestra localidad.
De aquí, y aunque no estaba en el guión nos encaminamos hasta otro punto muy querido por los vecinos de Hoyocasero, ¡la Ermita del Santísimo Cristo de los Santos!. El repertorio elegido para este lugar, las mulas y la Portuguesiña y aunque amenazaba lluvia, no cayó ni una gota.
De aquí, y aunque no estaba en el guión nos encaminamos hasta otro punto muy querido por los vecinos de Hoyocasero, ¡la Ermita del Santísimo Cristo de los Santos!. El repertorio elegido para este lugar, las mulas y la Portuguesiña y aunque amenazaba lluvia, no cayó ni una gota.
Los siguientes bailes iban a ser realizados en la iglesia, allí tocaba bailar nuestras danzas religiosas, el Rosario y el Venid hijos de Adán, en el templo religioso se concentraba un buen número de vecinos que una vez más nos alentaron y aplaudieron.
El Grupo Resiste tambien tuvo su reconocimiento y como no la oportunidad de recordar a nuestro querido "Tio Marcelo" y su trayectoria como dulzainero por la geográfia española. |
Y como el frío comenzaba a notarse, que mejor que bailar una buena jota castellana para entrar en calor, pues eso es lo que hicimos a la puerta de la Iglesia. Después de esto y tras un aperitivo, continuamos desgranando para el programa nuestras costumbres y como es nuestro grupo.
Pero lo más importante de todo, es que hemos logrado trasmitir nuestra cultura local a muchas personas, que a través de la pequeña ventana de la televisión podrán disfrutar de nuestros bailes y conocer nuestro pueblo.
No queremos desaprovechar la ocasión para dar las GRACIAS. Gracias a las chicas que de forma desinteresada acuden cada vez que las llamamos para ensayar, y bailar en aquellos lugares que nos requieren. Gracias a los gaiteros, al tamborilero y hasta el del bombo, porque siempre están dispuestos a acompañarnos, sin pegas. Gracias a nuestros vecinos que disfrutan junto a nosotros de cada actuación, que están dispuestos a andar kilómetros o ir a cualquier lugar para aplaudirnos. Sin su calor y ánimo no sería tan fácil todo.
Ahora solo queda esperar que la emisión del programa sea del gusto de todos.....
..... y del que podréis disfrutar el día 20 de abril a las 22:15 horas en el Programa JOTAS Y MUCHO MÁS de la TV de Castilla y León.
..... y del que podréis disfrutar el día 20 de abril a las 22:15 horas en el Programa JOTAS Y MUCHO MÁS de la TV de Castilla y León.
Etiquetas:
danzas hoyocasero,
ernita cristo de los santos,
espinaqueras,
iglesia,
jota,
jotas y mucho más,
rtvcyl
lunes, 8 de abril de 2013
LA VIRGEN DEL PORTALITO, VUELVE A OCUPAR SU TRONO.
La tradición de robar esta imagen, ha pasado de padres a hijos, desde épocas inmemoriables.
La imagen la Virgen del Portalito, está pendiente de los Hoyocaseranos todos los días del año, ella vigila quién pasa por la carretera y casi seguro que nos da su bendición cuando salimos del pueblo.
Nuestros padres y seguro que antes nuestros abuelos, al entrar la Cuaresma, coincidiendo con el miércoles de Ceniza, "robaban" a la Virgen, la cual, era custodiada con celo para que nadie sospechara quién la tenía. Normalmente, el "delito" lo cometían los mozos, quienes comentaban a las chicas de su cuadrilla pocos días antes de que terminara la Semana Santa quién era el portador de la figura y el escondite, generalmente, la pobre, estaba oculta entre el heno en alguna casilla de los "autores".
Los tiempos han cambiado y este año, al ver que nadie cogía la Virgen, decidimos "robarla" nosotros. El hecho se cometió el día de la limpieza de la iglesia y al contrario que antaño, la cogimos a plena luz del día.
Ahora ya no hace falta meterla en casillas (tampoco hay ya tanto heno), este año ha estado calentita en casa y entre flores, ¡seguro nos lo agradecerá!.
Además, el robo nos ha permitido descubrir la buena memoria de nuestra vecina, tía Eusebia, quien junto a otros vecinos y vecinas de nuestra localidad nos han ayudado a conocer y recuperar viejas costumbres pero, sobre todo, nos ha permitido descubrir varias canciones y oraciones típicas de Semana Santa, entre otras la Ronda al Sr. Cura, que cantamos este año, y que hicieron emocionarse a nuestro Párroco.
Ensayo de las canciones a cantar a la Virgen del Portalito |
El sábado por la tarde, al igual que antes, las integrantes del Grupo de Coros y Danzas, nos reunimos en el Portalito para limpiarlo y adornarlo. No es por tirarnos flores, pero creemos que hicimos un buen trabajo.
Al llegar la noche, cuando finalizó la misa, el Grupo de Coros y Danzas de Hoyocasero con ayuda de laudes, guitarras y tambor, y al calor de la típica hoguera, deleitaron a la Virgen junto a todo el que nos quiso acompañar con "Las Albricias", "Los mandamientos" y la recuperada "Ronda al Señor Cura".
Y además teníamos preparada otra novedad, el domingo, tal y como era costumbre y como así nos lo han contado nuestros mayores, antes de iniciarse la misa de Pascua, recuperabamos la procesión del encuentro, el Niño de la Bola (también restaurado gracias a Juan Manuel, el Cura), salía por la puerta de atrás y la Virgen del Rosario, con sus mantos remozados (obra de María Martín), por la puerta grande de la Iglesia.
Ambos se encontraban en la plaza y allí se decía la siguiente poesía:
Tres palomitas en un palomar
suben y bajan al pie del altar
tocan a misa, rezan a Dios
Santa María madre de Dios.
La Virgen sube al cielo
se quita el manto negro
y se pone el azul,
que viene, que viene
el Niños Jesús,
que viene cansado
de andar con la Cruz.
martes, 2 de abril de 2013
LA CUARESMA POR NUESTROS VECINOS.
* Tía Isabel nos recibió en casa junto a sus hijos, encantada de compartir sus recuerdos con todos nosotros. Rememora que en Cuaresma iba al Cristo con sus amigas, se acuerda de tía Bienve, tía Susana, Heltrudes..., y que todas iban rezando el Rosario.
T
Volvían al pueblo y los viernes acudían al Vía Crucis, se emociona al recordar lo bonito que era el Miserere. Dice que se cantaba junto al Cristo del Perdón. Alude a que antaño también se iba a rezar el Vía Crucis por las Eras de la Ruíz, terminando en el Calvario que allí había.
Pero sobre todo evoca cuando el
Viernes Santo, tía Conce y su hermana, tía Martina, salían cantando, ambas
vestidas de blanco, su padre tío Joaquín en el medio y los tres detrás del Sr.
Cura. Era la procesión del Silencio que se realizaba al anochecer. La emoción
la embarga al recordar como al salir la procesión por la Iglesia una decía:
Donde va la Soledad
A deshoras de la noche
Y la otra contestaba:
Voy en busca de mi hijo
Que le entierran esta noche.
Su hija Mari, recuerda esa misma procesión,
y comenta, el silencio que invadía las calles del pueblo, los hombres todos
descubiertos con las gorras y las manos a la espalda, el silencio era increíble.
En estos momentos, tía Isabel menciona a su marido, tío Faustino, quién el sábado de Gloria, tocaba la ronda a
Tío Genaro, padre de tía Isabel, fue el cofrade de la Vera Cruz, tía Isabel dice que estuvo once años, y se encargaba de nombrar desde el altar mayor diciendo: "Se presenten los de la Veracruz". Recuerda que su padre solo tenía una camisa blanca, la cual ella debía tener el Viernes Santo, lavada y planchada.
Con una sonrisa en la boca y los ojos iluminados, nos cuenta que los Cofrades que no
pagaban tenían que pagar un duro. Y que todos iban con su buena capa y muy bien
vestidos.
Donde va la Soledad
A deshoras de la noche
Voy en busca de mi hijo
Que le entierran esta noche.
Salio la blanca Paloma
En busca de su hijo
Que de espina le coronan
Luceros de cuatro en cuatro
Van alumbrando al Señor
La noche de viernes Santo
Noche de tanta pasión.
Un poco nos hizo esperar tía María, mientras tío Venancio nos hablaba de su quinta. Cuando llegó y al preguntarla si se acordaba de como se celebraba la Cuaresma en Hoyocasero, nos dice que claro, aludiendo a cuando iban al
Cristo, y se rezaban tres Rosarios y que luego allí, en la ermita, las mujeres cantaban y decían muchas oraciones. Nos comentó, que como no había ni televisiones, ni radios ni otros
entretenimientos pues lo que hacían era rezar.
Primero iban al Rosario, sobre las
cuatro. Luego se iban al Cristo, al anochecer había Vía Crucis, y luego
el Miserere, los viernes. Ella recuerda que cada viernes se hacía en un altar.
Y luego el Sr. Cura se subía a la tribuna y tío Quinti tocaba el armonio y
cantaban en latín. Estos cánticos se hacían con mucho sentimiento y no faltaba
nadie la iglesia los viernes, se llenaba.
El jueves Santo se ponía el monumento,
y los cofrades de la Vera
cruz eran los encargados (tío Genarillo
y Tío Manuel) del lavatorio de los pies y de celebrar la festividad de la Santa Cruz.
Tío Venancio recuerda también como
llamaban en la iglesia a los que tenían que acudir al lavatorio, y que cuando
les nombraban respondían: “presente, aquí estoy”.
Tía María evoca, que el viernes
Santo, el Via Crucis se hacía por la mañana, recuerda que un año fueron hasta
el Cristo cantando las estaciones. Luego se celebraban las siete palabras, por la tarde se hacían los oficios y por la noche, la procesión del
silencio y el sermón de la
Soledad.
El domingo de resurrección se sacaba
la imagen del resucitado primero y después al Niño de la Bola , por una puerta salía
esta imagen y la Virgen
del Rosario por la otra. La
Virgen salía con un manto negro por encima que se le quitaba
cuando se encontraba con su hijo. Su tía, la abuela de Maruja de tío Gaspar, se
encargaba de esta Virgen.
Recuerda de forma especial a un sacerdote, D. Emiliano, que les enseñó muchas canciones, entre ellas el Himno al Cristo que cantamos en la actualidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)