miércoles, 5 de junio de 2013

ASÍ ERA NUESTRA ROMERIA

Hay una cita anónima que dice: "Quien su origen no conoce, su destino desconoce"

Cuando surgió la idea de empezar a escribir en este blog, lo hicimos con la intención de recuperar todo lo relacionado con las danzas de nuestra localidad, pero a medida que íbamos hablando con nuestros vecinos fuimos descubriendo que en ese momento necesitábamos era recuperar nuestra historia. Así poco a poco y gracias a los lugareños más mayores, hemos descubierto historias y costumbres que perduraran en el tiempo, pero que nos hace entender mejor nuestras raíces.

Como hemos tenido la celebración de la Fiesta del Cristo recientemente, se nos ha ocurrido la idea de preguntar como se vivía esta festividad que todos los hoyocaseranos sentimos de una forma especial, claro está que muchos solamente conocen la romería en la que todo el mundo baja con su coche a la Ermita, con toldos, sillas, mesas...., pero claro si nos vamos unas décadas atrás....

Fotografía cedida por "tía Susana"

Vamos a empezar por definir la palabra Romería, la Real Academia de la lengua recoge:
1.- Viaje que se hace por devoción a un santuario.
2.- Fiesta popular que se celebra en el campo inmediato a alguna ermita o santuario.

El paso de los años, ha dejado infinitas historias para el recuerdo. Historias de ayer y de hoy de cómo era la Romería del Cristo..., así antaño al Cristo se le traía a hombros para hacerle la novena, no solo acudían los mayordomos a por él a la ermita, sino que les acompañaba mucha gente del pueblo para poder traerle durante el camino.

Durante los días de la  novena era cuando los mayordomos acudían para segar la pradera, ¡a guadaña! y las mujeres a jalbegar la ermita con ¡cal! y dejarla limpia para la fiesta, y entre tanto no podían olvidar el resto de sus tareas  cotidianas e incluso la siembra, pero tenían tiempo para todo.

Fotografía cedida por "tía Susana"

A cualquiera que le preguntéis del pueblo, que tenga más de cuarenta años, os dirá que recuerda la novena al Cristo donde acudía todo el mundo, jóvenes, mayores, niños, hombres y mujeres y seguro que a ninguno se le escapa que cuando llega el momento de cantar, la iglesia de nuestro pueblo retumbaba en el estribillo que se le hace al Cristo con las voces de los hombres....

Pero quizá lo que la mayoría de nosotros ya no recordemos, era cuando la gente del pueblo iba a la romería del Cristo andando o con los burros. Muchos de los animales iba cargado con las alforjas con la merienda de los vecinos. "hasta ocho alforjas"recuerda Mariano Martín que llevaba algún que otro burro.

Igual que se hace hoy, se iniciaba el rosario en el cementerio y hasta la ermita se iba cantando. Los burros disponían de una cerca donde eran atados y allí nos comenta María Martín, "se montaban unas..., imaginaos todos los burros atados a la pared de la cerca y cuando uno rebuznaba comenzaban los demás...", 

Fotografía cedida por Flores Coloma y Emilia

Parece ser, que en la Fiesta del Cristo la alegría siempre se solía desbordar y muchos de los hombres volvían a lomo de su burro, a estilo saco, puesto que el vino les había perjudicado demás.

Cuando uno busca estos recuerdos siempre encuentra una moraleja, y resulta que de la romería del Cristo, queda algo que no ha cambiado con el tiempo, "lo mejor de la romería, el camino".

Fotografía cedida por Marcelina Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario