jueves, 7 de julio de 2016

Mascaravila (IV), los Grupos participantes

Los Cucurrumachos de Navalosa, Los Machurreros de Pedro Bernardo, Los Harramachos de Navalacruz, Las Toras de El Fresno, Los Zarramaches de Casavieja, La Vaquilla de Fresnedilla de la Oliva, junto a los danzantes de Piedralaves, las jotas de Pedro Bernardo, las danzantas de Torrelobaón y el grupo de danzas anfitrión de Hoyocasero, desafiaron al tiempo y exhibieron todo su colorido e ilusión en la plaza de este lugar.

Un proyecto de largo recorrido, cuyo testigo ha recogido Casavieja, y donde predomina la ilusión, el trabajo en equipo, y que ha dando lugar al espíritu de MASCARAVILA.

Este espíritu ha logrado, en una época donde priman los individualismos, donde cada una va a lo suyo, reunir a siete pueblos diferentes de la provincia de Ávila que creen en un proyecto cultural que nos ha llevado a descubrir las ancestrales costumbres de nuestros antepasados, y a estrechar lazos personales, poniendo sobre la mesa la necesidad de preservar los legados culturales que nuestros antepasados han conservado y trasmitido.


La ilusión puesta en el proyecto, nos llevó de la mano de la Diputación de Ávila primero a la Feria de Turismo Interior (INTUR) de Valladolid y después viajamos hasta FITUR en Madrid. Esa misma ilusión nos llevó a realizar una campaña con personajes de nuestra provincia que altruistamente colaboraron en difundir este proyecto, por ello queremos dar las GRACIAS a Roberto Brasero, Elena Sánchez, Cristina López Schlichting, Virginia Díaz, Felix Bardera, Rosa Villacastín e Iker Casillas, su apoyo ha sido fundamental para dar visibilidad a MASCARAVILA.

Y con toda la carga en la mochila, y  a pesar de que se cumplió el dicho "en abril aguas mil", o este otro refrán  "Al mal tiempo buena cara....", comenzamos con el programa establecido el 19 de abril. Deciros que la actitud fue ejemplar, una lección nos dieron los participantes en la II Edición de MASCARAVILA, pero también los asistentes. A pesar de los aguaceros que cayeron, a pesar de la persistente lluvia de todo el día, y toda la noche, los que llegaron a Hoyocasero para disfrutar de MASCARAVILA lo hiciero, de las sillas no se movió nadie hasta el último momento y los grupos participantes salieron a por todas. ¿Que decirles que si el tiempo hubiera acompañado?, pues que el espectáculo hubiera sido monumental, en ello nos habíamos volcado, pero lo aprendido no hubiera sido lo mismo.


A las 16:30, parecía que nos iba a dejar realizar el pasacalles sin agua, y todos cruzamos los dedos para que pudieramos concluir las actuaciones, pero fue un espejismo, la alegría duró poco y las actuaciones se vieron reducirlas a la mínima expresión. No se escucharon los palos de Piedralaves , Torrelobatón y Hoyocasero como debieran, las jotas de Pedro Bernardo y Fresnedillas y los cantos pastoriles de los Pastores de Casavieja. Tampoco pudimos observar a los Cucurrrumachos, Machurreros, Zamarraches, Harramachos y la vaquilla de Fresnedilla con todo su explendor, por ellos os dejamos las instantáneas para que podáis admirar los tesoros ocultos de nuestra tierra.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario