lunes, 30 de noviembre de 2015

INTUR ACOGIÓ LA PRESENTACIÓN DE MASCARAVILA


El pasado sábado 28, en el stand de la provincia de Ávila, presentamos la II edición de MASCARÁVILA, que se celebrará el próximo día 16 de abril en Hoyocasero.

En la presentación, se dieron cita los Cucurrumachos de Navalosa, los Zarramaches y pastores de Casavieja, las Toras de San Antón del Fresno, el Grupo de Danzas de Hoyocasero acompañados por el Grupo de Dulzainas Resiste y también Pedro Bernardo, siendo Pedro Granado por esta Localidad y Mercedes Martín de Hoyocasero, los encargados de presentar las novedades que pretenden incluir en la celebración el certamen.


MASCARÁVILA es un proyecto que surgen en Pedro Bernardo con la finalidad de aunar tradiciones comunes a toda la provincia de Ávila, adscribiéndose en la I edición seis localidades, Pedro Bernardo, Casavieja, Piedralaves, Navalosa, El Fresno y Hoyocasero, aportando cada uno de ellos tradiciones que muchos creían ya olvidadas, centradas en las mascaradas de invierno y en las danzas de paloteo existentes.


Los objetivos marcados son la  de FOMENTAR el conocimiento de las tradiciones abulenses. Poner en VALOR la riqueza cultural de la provincial. PRESERVAR los valores y tradiciones de nuestros pueblos. ESTABLECER lazos de hermandad entre municipios y comarcas. ATRAER un turismo etnográfico y cultural en el medio rural. MOSTRAR la oferta turística de los pueblos integrados. IMPULSAR el intercambio cultural entre el sur y el norte de Gredos. CONTRIBUIR a enriquecer aún más la imagen turística de Ávila. POTENCIAR la presencia de nuestros pueblos en redes sociales Y DIVULGAR la artesanía y gastronomía de nuestra tierra.


Así se ha marcado como fecha de celebración el próximo día 16 de abril de 2016. Este año contaremos con un pueblo más que se ha adherido a nuestro proyecto NAVALACRUZ, y con grupos invitados, uno que viajará con sus mascaradas ancestrales desde Fresnedilla de la Oliva en Madrid y el Grupo Nuevas Raíces, que nos visitará desde Torrelobatón en Valladolid.

Además contaremos con la ayuda de expertos en la vestimenta tradicional, como Carlos del Peso que nos dará una lección teórico práctica sobre la vestimenta y el peinado abulense y el Grupo Cigarra que ahondará en la música tradicional de nuestra tierra.

Con toda la ilusión cargada en nuestras mochilas, viajamos el pasado sábado día 28 hasta Valladolid, donde tuvo en primer lugar la presentación de MASCARÁVILA, y a posteriori se realizó una actuación en el stand de Castilla y León. La finalidad bien clara, presentar una oferta turística diferente, donde el que  nos visite podrá conocer de primera mano costumbre y rituales propios de un pasado, pero donde también podría conocer la hospitalidad abulense.

Queremos agradecer a todos los que hicisteis el esfuerzo de desplazaros hasta Valladolid vuestra presencia, donde nos dimos cita más de 80 personas venidos desde Casavieja (Zarramaches y pastores), Navalosa (Cucurrumachos), El Fresno (Toras de San Antón), Pedro Bernardo (Machurreros) y Hoyocasero (Grupo Resiste y danzantes), entre todos juntos hicimos visible un evento que a buen seguro dará mucho que hablar.



¡OS ESPERAMOS EN MASCARÁVILA!

Podéis disfrutar de la galería fotográfica del evento en: http://mascaravila.es/mascaravilaes/Galeria/menu/79/

No hay comentarios:

Publicar un comentario