domingo, 19 de enero de 2014

HÉROES ANÓNIMOS

Tío Francisco
Francisco Jiménez Sánchez más conocido como tío Chiva, evitó que la Virgen de las Angustias fuera quemada durante la Guerra Civil de 1936, bajo el lema de que era la "Patrona de los borrachos".

Entre julio de 1936 y abril de 1939, España vivió uno de los episodios más trágicos de su historia, la Guerra Civil española, que supuso un enorme bache demográfico, económico y cultural y la desaparición de la mayor parte de los cuadros políticos, sindicales e intelectuales de la época.
El impacto en pérdidas humanas de la guerra fue considerable. Se estima que las víctimas de la contienda superaron el medio millón de personas, incluyendo los muertos en combate, los represaliados en la retaguardia y los ejecutados por los vencedores tras la guerra.

Al finalizar la guerra, se abrió otra herida: la de los exiliados (unos 300.000), obligados a abandonar el país, y que se amontonaron en los campos de refugiados de las costa francesa o huyeron a Méjico o Argentina, muchos de los cuales ya no regresarían.


Tío Francisco junto a su familia en Francia
No fue distintos nuestro pueblo al resto de España, y entre nuestros vecinos los había del bando Republicano, como nuestro protagonista y del bando Nacional, también tenemos que lamentar bajas, heridos y exiliados de nuestros paisanos integrados en los bandos de ambas filas...


Tío Macario y Tía Juana a la puerta del horno
Pero lo que nos ocupa en esta entrada es la valentía de un hombre, que al ver como las tropas republicanas entraban a la iglesia del pueblo para destruir las imágenes (muchas tallas y retablos que existían en la iglesia quedaron arrasados durante este época), en concreto cuando se disponían a quemar la talla de nuestra Patrona la Virgen de las Angustias, entró a la iglesia y poniéndose delante de ellos, les mandó a que quemaran o cortaron tres o cuatro pinos, alegando que la imagen de la Virgen era la que sacaban ellos y que era la Patrona de los borrachos.
Tío Francisco junto a uno de sus nietos en Francia
Esta singular hazaña, desconocida para los vecinos del pueblo, fue protagonizada por un héroe anónimo al que hoy desde aquí queremos rendir tributo.

La Virgen de las Angustias
Tío Francisco fue uno de los miles de exiliados que terminada la guerra civil tuvo que huir a Francia. Mi abuela Conce decía que tío Francisco le contaba que él estaba convencido de que fue la Virgen la que le protegió en su huida de las tropas nacionales y que le permitieron realizar su vida en Francia.

Queremos agradecer a los nietos y bisnietos de tío Chiva que hayan querido compartir con nosotros esta historia, así como sus instantáneas y que nos hayan permitido conocer una parte más de la historia de nuestra localidad.

La familia francesa de Tío Francisco


La familia española de tío Francisco en Hoyocasero.


Clemente, Dionisio, Pedro y Aquilino nietos de tío Francisco