miércoles, 10 de septiembre de 2014

Nuestras danzas al calor de Poyales

Hay un proverbio que dice: "Uno puede devolver un préstamo de oro, pero está en deuda de por vida con aquellos que son amables."

El pueblo que bautizó a nuestro gaitero, Marcelo Baeza como "Tío Resiste", nos acogió con los brazos abiertos el pasado 15 de agosto, allí pudimos pasear por sus calles y bailar en la plaza de la ermita, junto al monumento en honor de nuestro ilustre vecino.


POYALES DEL HOYO (Ávila) está situado en un bello rincón en la vertiente sur de la zona central de la Sierra de Gredos.

Situado en el vértice donde se unen Ávila, Toledo y Cáceres, o lo que es lo mismo el punto de encuentro de tres Comunidades Autónomas: Castilla-León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Por lo que es fácil de entender que participe de características peculiares de las tres.

Colgado sobre la ladera de un cerro, como un mirador natural, se halla de espaldas a la Sierra de Gredos, que le protege del aire frío del Norte y mirando al extenso Valle que se abre a sus pies, recibiendo la luz y el calor que el hermano día le ofrece.

Dos pequeños ríos o gargantas de aguas puras y cristalinas le acunan y la confluencia de estos factores hacen de Poyales un auténtico Vergel Natural donde abundan toda clase de especies, tanto vegetales como animales.



Entre sus fiestas destacaremos la de San Sebastián, esa que tío Marcelo tenía fijada como cita anual junto a los vecinos de Poyales, donde mucho les hizo bailar y donde les acompañaba a son de gaita y tamboril en la procesión del Santo.

Este cariño les llevó en las fiestas del año 2.000 a eregir un monumento dedicado al incansable gaitero y a hacerle un homenaje en una población maravillosa.

Aquí está esta instantánea sacada de la Web www.joyanco.com y donde podemos ver a tío Marcelo y a Ricardo tocando en la localidad.

El 15 de agosto y acompañando al grupo resiste, entrabamos en la localidad, allí nos esperaba el Alcalde D. Antonio que nos recibía y nos indicaba el lugar donde nos cambiariamos. Mientras Miguel y el resto de integrantes del Grupo resiste montaban la megafonia en la plaza.

A las 20:00 horas, hora marcada como inicio y tras hacernos las correspondientes fotografías en el monolito homenaje a Tío Marcelo, el grupo de danzas de Hoyocasero se colocaba, y tras los dulzaineros comenzaba un pasacalle por la localidad, así subiamos hasta la plaza, la gente salía a las puertas de las viviendas para saludarnos y de la plaza hasta la ermita, lugar elegido para la actuación.


Una vez comenzaba esta, comprendimos porque tío Marcelo se sentía tan bien en Poyales, ¡la gente es especial!, nos sentimos queridos y la gentes supo expresar que le gustaba nuestras danzas, no hay nada mejor que ese sentimiento para entender que la gente aprecia lo que haces, nos sentíamos como en casa.


Desde este pequeño espacio, nuestro grupo quiere agradecer al Alcalde de Poyales del Hoyo y a Pedro, el cconcejal así como a todos los vecinos que nos acompañaron su trato. También a Iván y a los integrantes del grupo Resiste por querer que les acompañáramos a este lugar tan entrañable para ellos.


Y para reponer fuerzas, nos ofrecieron una caldereta, que nos supo a gloria.....



Que sepan que les esperamos en Hoyocasero con los brazos abiertos.

video







No hay comentarios:

Publicar un comentario