lunes, 5 de mayo de 2014

LAS ALBRICIAS, UN CANTO DE ALEGRÍA

La Real Academia de la lengua recoge lo que sigue:

albricias.

1. f. pl. Regalo que se da por alguna buena nueva a quien trae la primera noticia de ella.
2. f. pl. Regalo que se da o se pide con motivo de un fausto suceso.

1. interj. U. para denotar júbilo.


1. loc. verb. Ser el primero en dar alguna buena noticia al interesado en ella.


Desde tiempos inmemorables, se cantan en Hoyocasero, estas canciones de júbilo, acompañan el momento en el que la Virgen del Portalito se vuelve a colocar en su lugar, en el momento en el que las campanas de la iglesia tocan a Gloria. Tras la misa, todos a la parte posterior de la iglesias, al "portalito", donde se cantan los mandamientos en flores, la ronda del Cura y las albricias, este año por suerte y gracias, una vez más a la memoria de María Martín hemos logrado rescatar otras albricias, que también han sido cantadas en "nuestro portalito".
No importa el frío, siempre hay músicos dispuestos a acompañar a los encargados de tener a la Virgen del Portalito en casa durante la Cuaresma.

La imagen la Virgen del Portalito, está pendiente de lo hoyocaseranos todos los días del año, ella vigila quién pasa por la carretera y casi seguro que nos da su bendición cuando salimos del pueblo.

La tradición consiste en robar a la Virgen coincidiendo con el inicio de la Cuaresma, es decir el miércoles de ceniza, antaño eran los mozos y mozas, o los quintos los que hacían guardia para robar los primeros esta imagen, la cual era custodiada con celo para que nadie supiera quién la tenía. Tal era el celo que la virgen se pasaba toda la cuaresma entre el heno, en alguna casilla del pueblo. Hoy por hoy el éxodo rural también a afectado a las costumbres, y no hay tanto voluntario para querer robar nuestra Virgen del Portalito y custodiarla hasta el sábado de gloria.
El sábado era el día en el que se destapaba quién había robado a la virgen, cuando se limpiaba y jalbegaba el portalito, hoy es más sencillo las obras han conseguido que con barrerlo y fregarlo es suficiente, así nuestra Virgen podrá volver a ocupar su trono limpito.

A nosotros este robo nos ha permitido descubrir nuestras tradiciones, hermosas tradiciones en las que hemos descubierto preciosos romances que se cantaban por estas fechas. Existe en Hoyocasero una gran variedad de música que no se ha perdido gracias a personas como tía Eusebia y María, desde aquí os invitamos a que colaboréis con nosotros, tenemos la obligación de preservar todo aquello que hemos heredado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario