miércoles, 26 de febrero de 2014

NUESTRAS DANZAS EN LA HISTORIA III

Alfonso Rodríguez Castelao, político, escritor, pintor y dibujante gallego dijo: "Solamente preservando nuestras energías autóctonas, nuestra capacidad creadora, es como podremos contribuír a la civilización universal incorporando a ella nuestras creaciones inéditas". 

En el devenir de los pueblos, la cultura, es un proceso de transformación social presente desde tiempos históricos, visto como manifestación que identifica una sociedad y su correspondiente comunicación entre el hombre y su entorno. Por otra parte, permite un acercamiento con nosotros mismos para reconocernos y saber cuál es nuestro origen, es decir, quiénes somos.


Llegados a esta etapa, nos encontramos con un elemento que marcó la vida en nuestro pueblo y como no de nuestras danzas, el éxodo rural. Enrique Jimeno publica en "La vida en una maleta": Más de dos millones de hombres, mujeres y niños buscaron en la ciudad una salida a la miseria de la España de postguerra. En los años 40 y 50 la emigración interior transformó el paisaje de las ciudades con poblados de barracas y chabolas, único refugio de los recién llegados. Y mientras esto ocurría en las ciudades, los pueblos de interior españoles fueron quedándose despoblados, algunos incluso pasaron a ser pueblos en los que únicamente en verano sus casas eran abiertas, algo que a fecha de hoy sigue afectando por la falta de inversión en ellos, no hay trabajo para la gente joven, cierran las escuelas por la falta de niños y la población va envejeciendo con poco más que hacer que recordar un pasado mejor.....

Clase de niñas de Doña Gloria en 1946. Plaza de Hoyocasero.

Gracias a la llegada a Hoyocasero de Doña Gloria Sierra, maestra Nacional quien vino a hacerse cargo de la educación de las niñas de la localidad en el año 1945, y tras años de olvido de los bailes típicos, decidió que era el momento que las chicas cogieran el testigo y aprendieran las danzas de palos. Ayudada por un amante de las mismas Agripino apodado "Pirindola", y del hermano de este, Mariano comenzó la trasmisión de las mismas, lo que permitió que perduraran en el tiempo. 

Los músicos que las acompañaron en esta primera etapa fueron otros amantes del folclore local, tío Roque al tambor, tío Faustino a la gaitilla, y  Leandro Lidio al bombo.

Las seleccionadas fueron el grupo de mayores que aprendían las asignaturas de la época, la enciclopedia, costura, buenos modales, y el poco tiempo libre que tenían lo dedicaban a los duros ensayos de las danzas.
En esta foto se encuentran: Carmen la de tía Isidra, Raimunda la de Tía Silveria, Tía  Hortensia, Dña. Flora, Teresa de Dña. Gloria, Adora y Lucita. Todas ellas acompañadas por Agripino Pirindola, tío Faustino, tío Roque y tío Leandro Lidio, todos ellos en la plaza de Burgohondo


Danzantas y músicos la Plaza de Burgohondo 1948.
El hecho de que esta incansable maestra fuera la presidenta de la Sección femenina, hizo que estas pioneras salieran a danzar fuera de nuestra localidad, siendo el primer lugar Burgohondo, donde mostraron estos viejos bailes a los lugareños.


A partir de este momento las salidas serían frecuentes, pues habitualmente participarían en la Feria del Campo en Madrid y en el Festival que se realizaba con motivo de la festividad de la Santa en Ávila, todo ello compaginado con la actuación anual que se celebraba con motivo de la festividad de la Virgen de las Angustias, Patrona de Hoyocasero.


Grupo de Hoyocasero que bailó en Avila en 1964
con motivo de la visita de los Príncipes de España
Estas actuaciones, suponían la mayoría de las veces la primera salida del pueblo y el disfrute de lujos que la mayoría ni siquiera imaginaba, (eso si juntos pero no revueltos, los chicos en un hotel y las chicas en otro), por lo que se han conformado anécdotas que arrancan las sonrisas de los que tuvieron el privilegio de acudir a ellas, dormir en un hotel donde se podía disfrutar de aseos, montar en el metro y bajarse en la parada adecuada ...
(dedicaremos una entrada en nuestro blog a estos recuerdos y anécdotas de nuestros danzantes).

Doña Gloria junto a sus alumnas
 en Homenaje  realizado en Hoyocasero 1979.
Muchos fueron los años que Doña Gloria se mantuvo de forma incansable y con un arte mayúsculo al frente de este grupo de coros y danzas, por todo ello, sus alumnas y algún alumno, le quisieron rendir un sentido homenaje en el año 1979, donde tras muchos años de silencio los palos volvieron a sonar en Hoyocasero. 


Normalmente solemos reconocer los actos reseñados cuando la persona que los propicio ya no está, no tenemos palabras para agradecer a doña Gloria su implicación con la cultura de nuestro pueblo donde vivió junto a sus hijas y donde fue querida como una vecina ilustre y recordada con cariño y admiración por sus alumnas y por las generaciones posteriores. 



Esta Hoyocaserana de adopción y corazón, es a fecha de hoy un referente en la recuperación y continuación de nuestras danzas, por lo que será recordada y admirada siempre por todos sus "paisanos".

1 comentario:

  1. La foto que dice "Desfilando por el Paseo de la Castellana, 1953", no corresponde a los naturales de Hoyocasero. Se trata de un grupo con trajes tinerfeños.

    ResponderEliminar