sábado, 28 de septiembre de 2013

ENCUENTRO EN NAVADIJOS: IV CERTAMEN DE DULZAINA.

Al encuentro no faltaron los gaiteros del Grupo Raices, los Sanjuaniegos, Las Escuelas de Dulzaina de Duruelo y San Juan de la Nava, Nueva Era, La Jaula Mágica de Aranda de Duero y el Grupo Resiste de Hoyocasero junto al Grupo de Coros y Danzas.
 
Pedro Manuel Díaz tampoco faltó, hubo momentos muy emotivos que evocaron a este singular amante de nuestra cultura tradicional.


A las 18.00 horas, hacíamos entrada en esta vecina localidad serrana, allí al igual que el pasado año, tomábamos la casa de Javier, el organizador de este certamen de dulzaina en su localidad, donde con los nervios propios del momento nos poníamos los jubones, enaguas, pololos, medias zapatillas y manteos, para después ayudarnos unas a otras a colocarnos los pañuelos de ramos.



Poco pasaba de la hora establecida, para organizarnos y realizar el habitual pasacalles por la localidad, una vez más los vecinos no dudaban en salir a sus puertas para admirar la música de las dulzainas y en lo que a nosotros corresponde el colorido de los manteos serranos.
 


Y tras la entrada en la plaza de la localidad, comenzaba este certamen, donde hasta el tiempo quiso acompañar. Este año, el grupo encargado de dar inicio al certamen fue el nuestro, y una vez más con Iván y Jhony a la dulzaina, Ricardo al tambor y Miguel al bombo el Grupo Resiste comenzaba a tocar la danza que es la Primera de todas, por antigüedad y porque es la primera que siempre se enseña a los nuevos alumnos: "Los Cuatro Monteros", y allí los danzates y danzatas (tenemos que decir  esto porque afortunadamente este año contamos con dos nuevos chicos que se han incorporado al grupo, y que con toda seguridad animarán a otros a que esta tradición no se pierda), comenzaban a bailar al son de la música y de los palos.


Otra novedad que queremos destacar es la de la tradicional gorra abulense, en esta ocasión "Las Maestras" hemos recuperado este elemento típico de nuestra zona y gracias a "Tía Justa", que de forma altruista y sin cobrarnos nada, ha estado junto a nosotros más de una semana ayudandonos y enseñándonos a confeccionar estas gorras. Aprovechamos para poner un enlace en el que Tía Fili junto a otras vecinas de la localidad, mostraban sus habilidades en el año 1947, siendo retrasmitido por el NO-DO.

Los años del NO-DO - (1947) Llanto por Manolete


Durante las actuaciones nos faltó Pedro, amante de las tradiciones abulenses, falleció el pasado dejándo un tremendo hueco que será difícil de llenar, al certamen acudió Pilar, su mujer acompañada por las dos hijas de la pareja.

A medida que iba pasando la tarde, la plaza de Navadijos se llenó de melodías, tras nuestro grupo realizaron su actuación Los Sanjuaniegos, grupo originario de San Juan de la Nava, el poeta y trovador, fue el siguiente quién tras el pregón de presentación del certamen, llenó la plaza de melodías.




El grupo Nueva Era, y el Grupo Raíces dieron paso a una nueva exhibición de los bailes, para terminar tejiendo el cordón, cuyo palo llevó Sonia en su coche.





Como colofón todos los grupos quisieron interpretar una alegre jota castellana, una de las preferidas de Pedro, que nosotros bailamos en su honor.

Y como es habitual en la zona, el certamen terminó con un ágape en el local que la Asociación El PIornal tiene en Navadijos, donde no faltó de nada, dando curtida cuenta todos los asistentes.

Gracias a la organización por contar una vez más con nosotros, esperamos que os hayan gustado las instantáneas tomadas durante el acto y que agradecemos a Dani y a Jaime Herraez, que nos las han decido altruistamente para que todos tengamos un maravilloso recuerdo de esta tarde.

 

jueves, 19 de septiembre de 2013

UN AÑO DEL BLOG DANZAS HOYOCASERO

    Trescientos sesenta y cinco días han pasado y mas de 17.100 visitas hemos logrado en este tiempo. A sabiendas de que lo que hacemos no será del gusto de todos, nos sentimos tremendamente orgullosas al encontrar que nuestro blog es visitado desde muchos puntos del planeta.

    Nuestra idea es contar todo lo relacionado con nuestras danzas, pero sin olvidar lo más importante, la esencia de nuestro pueblo. Desde aquí os queremos animar a que nos ayudéis a profundizar en nuestra cultura popular, si cada uno de nosotros ponemos un granito de arena, pronto lograremos tener un montoncito.



   Durante este año de blog lo mejor con lo que nos quedamos es con lo que hemos aprendido, los ratitos de charla con nuestros mayores son sumamente enriquecedores, a todos y cada uno de nuestros colaboradores GRACIAS, porque sin vosotros esta aventura no hubiera sido posible, pero también queremos dar las GRACIAS a todos nuestros seguidores, a los incondicionales que nos visitan asiduamente para ver si hay alguna entrada nueva en el blog, y a los que  nos visitan esporadicamente, todo ello es el motor que nos impulsa a continuar y con los que esperamos seguir contando.






   También queremos agradecer su interés y colaboración a los niños, niñas y a las chicas que danzan. Y hasta a los padres que son nuestros seguidores más fieles y que siguen acudiendo puntualmente a nuestras llamadas para ensayar y para actuar.

   Tampoco queremos olvidar a todos los hoyocaseranos que en algún momento de su vida han danzado y siguen disfrutando todas y cada una de las veces que volvemos a coger los palos, a los que siempre con la cámara al hombro (Dani) están atentos para lograr la mejor instantánea y difundirla por las redes para que todos conozcan nuestras andanzas..




   Y por último un guiño muy especial para los músicos, sin su compañía esto no sería igual.....



   En definitiva este es un GRACIAS en mayúsculas para todos, en especial para todos los vecinos de nuestro pueblo a los que esperamos seguir visitando y enriqueciéndonos con su sabiduría popular.



jueves, 5 de septiembre de 2013

El Grupo Resiste y el Grupo de Coros y Danzas, participó en el Festival Internacional Pedro Vaquero de Candeleda

La actuación tuvo lugar en la Plaza del Castillo de Candeleda, tras un pasacalles por las zonas más emblemáticas de la población.

El inicio de esta aventura tenía lugar el pasado mes de marzo, cuando Eduardo contactaba con nosotros para hacernos una propuesta que desde el primer momento nos pareció super-interesante, participar en la XIX edición del Festival Pedro Vaquero que todos los años se celebra en Candeleda. 

En primer lugar creemos que es interesante saber algo más de esta Asociación cultural, que lleva puesta el nombre del folklorista y musicólogo, natural de esta localidad abulense, y que logró ganar un premio Grammy. Según reza en la página web de la asociación, Pedro trabajó para conservar las raíces en clave de música tradicional, tanto de Candeleda, como de los pueblos vecinos.
 
 
 
Con orgullo nos sentimos obligados a asistir a este certamen, al hablarnos de un ilustre de nuestro pueblo, Tío Marcelo, Eduardo me explicaba que Tío Resiste, como era conocido en los valles del sur, era un habitual en las fiestas de Candeleda. Pero nos pusieron deberes, el Grupo Resiste tenía que aprender a tocar el Rondón de Candeleda, el cual su escuela interpretó a continuación de nuestra demostración.
 
A partir de este momento comenzaron los preparativos, y sin darnos cuenta llegó el mes de agosto, a las 17.00 horas, salía el grupo de Coros y danzas de Hoyocasero de la plaza de la localidad y emprendíamos el camino hacía el sur, tenemos que decir que la diferencia de temperatura era tremenda, ocho grados nada más bajar el Puerto del Pico, y solo de pensar en todo lo que nos teníamos que poner, nos hacía sudar.

 

A la hora prevista hacíamos nuestra entrada en Candeleda, allí nos acompañaron hasta el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde nos cambiamos...

Y a las 19.00 horas, el Grupo Resiste delante, con sus integrantes, Iván, Jonathan y Juanjo a la dulzaina, Ricardo (hijo de Tío Marcelo) al tambor y Miguel al bombo, seguidos muy de cerca por el estandarte y por el grupo al completo, acompañados como no, de todos los Hoyocaseranos que no quisieron perderse nuestra actuación en estas cálidas tierras.

 
 
 
Siempre es bueno innovar, y en esta ocasión las coordinadoras del grupo nos habíamos llevado nuestras típicas gorras de paja, dos de ellas confeccionadas durante los últimos días gracias a Tía Justa, que de forma altruista nos ha querido enseñar este viejo oficio de nuestra localidad.
 
 

Y así, recorrimos las calles más céntricas de la población, donde los vecinos salían a las calles para escuchar los alegres pasacalles que entonaba el Grupo Resiste y donde admiraron nuestros trajes serranos.
 


Poco después entrabamos en la Plaza del Castillo, donde gracias a la alegre melodía de las Dulzainas y poco rato se lograba reunir un nutrido grupo de espectadores, y allí interpretamos nuestras danza:
empezamos por los monteros, seguidos por el zapatillo, los Trabajos, la Portuguesiña y terminamos las danzas de palos con nuestra nueva danza Achistín, achistón. Después de esto bailamos un jota castellana y terminamos con el Rondón de Hoyocasero.




 
 
Detrás nuestro actuó la escuela de Rondón de Candeleda, y os puedo garantizar que disfrutamos viendo bailar otro tipo de rondón cuya música es preciosa.

Pero si por algo es conocido este certamen es por los grupos de cuerda que actúan en él. Tras reponer fuerzas con una suculenta cena, acudimos a la Plaza de Candeleda, donde, como se suele decir no cabía un alfiler. Allí pudimos deleitarnos, con jotas, beratas, seguidillas, y rondas de todos los grupos participantes.

Solo nos queda dar las GRACIAS de corazón a los organizadores del evento por haber tenido en cuenta a nuestro pueblo, Hoyocasero, al Grupo Resiste y al Grupo de Coros y Danzas, y Felicitarles por la organización del evento.

¡Hasta la próxima!