jueves, 5 de septiembre de 2013

El Grupo Resiste y el Grupo de Coros y Danzas, participó en el Festival Internacional Pedro Vaquero de Candeleda

La actuación tuvo lugar en la Plaza del Castillo de Candeleda, tras un pasacalles por las zonas más emblemáticas de la población.

El inicio de esta aventura tenía lugar el pasado mes de marzo, cuando Eduardo contactaba con nosotros para hacernos una propuesta que desde el primer momento nos pareció super-interesante, participar en la XIX edición del Festival Pedro Vaquero que todos los años se celebra en Candeleda. 

En primer lugar creemos que es interesante saber algo más de esta Asociación cultural, que lleva puesta el nombre del folklorista y musicólogo, natural de esta localidad abulense, y que logró ganar un premio Grammy. Según reza en la página web de la asociación, Pedro trabajó para conservar las raíces en clave de música tradicional, tanto de Candeleda, como de los pueblos vecinos.
 
 
 
Con orgullo nos sentimos obligados a asistir a este certamen, al hablarnos de un ilustre de nuestro pueblo, Tío Marcelo, Eduardo me explicaba que Tío Resiste, como era conocido en los valles del sur, era un habitual en las fiestas de Candeleda. Pero nos pusieron deberes, el Grupo Resiste tenía que aprender a tocar el Rondón de Candeleda, el cual su escuela interpretó a continuación de nuestra demostración.
 
A partir de este momento comenzaron los preparativos, y sin darnos cuenta llegó el mes de agosto, a las 17.00 horas, salía el grupo de Coros y danzas de Hoyocasero de la plaza de la localidad y emprendíamos el camino hacía el sur, tenemos que decir que la diferencia de temperatura era tremenda, ocho grados nada más bajar el Puerto del Pico, y solo de pensar en todo lo que nos teníamos que poner, nos hacía sudar.

 

A la hora prevista hacíamos nuestra entrada en Candeleda, allí nos acompañaron hasta el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde nos cambiamos...

Y a las 19.00 horas, el Grupo Resiste delante, con sus integrantes, Iván, Jonathan y Juanjo a la dulzaina, Ricardo (hijo de Tío Marcelo) al tambor y Miguel al bombo, seguidos muy de cerca por el estandarte y por el grupo al completo, acompañados como no, de todos los Hoyocaseranos que no quisieron perderse nuestra actuación en estas cálidas tierras.

 
 
 
Siempre es bueno innovar, y en esta ocasión las coordinadoras del grupo nos habíamos llevado nuestras típicas gorras de paja, dos de ellas confeccionadas durante los últimos días gracias a Tía Justa, que de forma altruista nos ha querido enseñar este viejo oficio de nuestra localidad.
 
 

Y así, recorrimos las calles más céntricas de la población, donde los vecinos salían a las calles para escuchar los alegres pasacalles que entonaba el Grupo Resiste y donde admiraron nuestros trajes serranos.
 


Poco después entrabamos en la Plaza del Castillo, donde gracias a la alegre melodía de las Dulzainas y poco rato se lograba reunir un nutrido grupo de espectadores, y allí interpretamos nuestras danza:
empezamos por los monteros, seguidos por el zapatillo, los Trabajos, la Portuguesiña y terminamos las danzas de palos con nuestra nueva danza Achistín, achistón. Después de esto bailamos un jota castellana y terminamos con el Rondón de Hoyocasero.




 
 
Detrás nuestro actuó la escuela de Rondón de Candeleda, y os puedo garantizar que disfrutamos viendo bailar otro tipo de rondón cuya música es preciosa.

Pero si por algo es conocido este certamen es por los grupos de cuerda que actúan en él. Tras reponer fuerzas con una suculenta cena, acudimos a la Plaza de Candeleda, donde, como se suele decir no cabía un alfiler. Allí pudimos deleitarnos, con jotas, beratas, seguidillas, y rondas de todos los grupos participantes.

Solo nos queda dar las GRACIAS de corazón a los organizadores del evento por haber tenido en cuenta a nuestro pueblo, Hoyocasero, al Grupo Resiste y al Grupo de Coros y Danzas, y Felicitarles por la organización del evento.

¡Hasta la próxima!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario