martes, 28 de mayo de 2013

El Festival del Piorno en Flor Arranca en Hoyocasero



El pasado sábado, nuestra localidad fue la elegida para la inauguración del III Festival del Piorno en Flor. Este Festival organizado por ASENORG, (Asociación de Empresarios de Gredos Norte) y que acoge a 26 poblaciones situadas en la comarca de Gredos Norte, contó con la inestimable colaboración de los vecinos de la localidad, bajo la batuta de Daniel, Isidro y el Ayuntamiento de Hoyocasero, y que dejaron las calles, las fuentes, la plaza e incluso hasta algún vehículo adornados por las ramas floridas de este arbusto tan singular y reconocible en toda la Sierra de Gredos.



Si antaño, los piornales formaban parte indispensable para la vida cotidiana de los habitantes del lugar, bien para hacer los "guangos" donde se guarecían los carros de la yunta, para las escobas que se fabricaban para barrer las casillas del ganado, las calles o las eras después de la trilla o como "aljumas" para encender las chimeneas, a día de hoy admiramos este singular arbusto en el esplendor de su floración. ¡Como han cambiado  las cosas! Siempre nos llamó la atención ver los campos amarillos con la llegada de la primavera y aspirar ese maravilloso olor a vainilla, pero posiblemente ninguno habíamos caído en que la floración del piorno fuera un magnifico reclamo turístico.

 
 Con la adesión en la Asociación de los Empresarios de Hoyocasero que así lo han deseado y con la colaboración del Ayuntamiento, se ponía en marcha el pasado mes de abril la organización del pistoletazo de salida para preparar esta edición, HOYOCASERO era la población designada, e inmediatamente los encargados de llevar todo el peso organizativo, era nuestro incansable "Comunity Manager" Dani López y el gerente de la Casa Rural "La Vieja Usanza". Ellos fueron los encargados de realizar un cartel que resultó ser magnifico y donde no quisieron olvidar al Grupo de Coros y Danzas de Hoyocasero, quienes una vez más acompañados por el Grupo de Dulzaina Resiste, volvimos a demostrar la importancia de preservar todo lo que hace grande a nuestra localidad.

 
Pero en esta ocasión, el plato fuerte estaba en un punto emblemático de nuestra localidad: el Pinar de Hoyocasero. Allí gracias a Carmen Martín, Ingeniera de Montes y vecina de la localidad, conocimos la importancia de cuidar, preservar y admirar la belleza que este entorno natural único alberga. De primera mano, pudimos conocer lo extraño y difícil que es encontrar un número tan elevado de especies endémicas en un espacio tan reducido, que además conviven con especies propias de otras latitudes que en nuestro pinar se conservan como verdaderas reliquias. Todos pudimos observar el maravilloso manto amarillo que tapiza la ladera del punto conocido como "las espinaqueras", la Pulsatila alpina subs apifolia, más conocida por los hoyocaseranos como monterón, el lirio de los valles (Convalaria majalis), la Rosa del monte (Paeonia broteroi), las gatuñas (Genista falcata) o la vara de San José (Aquilegia vulgaris subsp hispanica). 

Monterón  o Flor del Viento (Pulsatila alpina)
Rosa del monte (Paeonia Broteroi)


Este pinar es conocido por la gran riqueza florística que alberga, ya que en menos de 180 ha. se han catalogado más de 500 especies de plantas superiores, lo que ha motivado que este lugar haya sido una visita obligada para botánicos de la talla de Willkomm, Rouy, Graells, Pau, etc. y que a día de hoy continúe siendo un campo de investigación para todo amante de la naturaleza.



Y aquí, en este privilegiado entorno, pudimos disfrutar de una fresca cerveza que los empresarios de la Fábrica "Cerveza Gredos" (cuya apertura se ha producido recientemente en Hoyocasero) ofrecieron a los que se acercaron al lugar.

De vuelta a la plaza de nuestro pueblo, las amas de casa y los integrantes de la Asociación de Calva, nos esperaban con unas buenas "patatas revolconas" que estaban deliciosas, todo ello acompañado por productos típicos de la matanza, regado todo ello por un buen vino.


 

Y para finalizar, en el salón de plenos, una exposición fotográfica, realizada por Juan Antonio Sánchez, con motivo de la Trashumancia, realizada el pasado mes de octubre, y donde tuvo una participación destacada el grupo de Coros y Danzas de Hoyocasero junto a los ganaderos de la zona norte de la Sierra de Gredos.
Os invitamos a visitar las poblaciones que durante estos días se encuentra el piorno en flor, donde os espera un mundo lleno de actividades y que seguro disfrutaréis.






3 comentarios:

  1. enhorabuena por la entrada, esta genial!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nati, estos comentarios nos hacen seguir adelante e intentar mejorar todos los días.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante, gracias Merce ✔️, que gran año y que gran experiencia con todos y cada uno de los voluntarios, gran trabajo sin lugar a dudas, Hoyocasero en esos días fue un ejemplo de unidad y trabajo por y para el pueblo " Así da gusto trabajar en Hoyocasero"

    ResponderEliminar