lunes, 15 de abril de 2013

EL PROGRAMA JOTAS Y MUCHO, DE RTVCYL EN HOYOCASERO


LAS DANZAS DE HOYOCASERO EN EL PROGRAMA "JOTAS Y MUCHO MÁS" DE LA TELEVISIÓN DE CASTILLA Y LEÓN
 
La bailarina estadounidense Agnes de Mille dijo: La verdadera expresión de un pueblo está en su danza y en su música.
 
 
El pasado 28 de marzo, nos enfrentábamos a un nuevo reto, en esta ocasión la Televisión de Castilla y León, había elegido a nuestro grupo para grabar nuestras danzas por los miembros del programa "Jotas y Mucho Más", que se emite los sabados en el canal autonómico.
 
Atrás quedaban llamadas y mensajes para concretar como realizaríamos la grabación, los lugares donde bailaríamos...., y a medida que se acercaba el momento aparecían los nervios, nos encontrábamos ante un momento muy importante para nuestro pueblo y para nuestras dazas.
 
Para estos casos los ensayos son muy importantes y en ellos perfilamos lo que íbamos a hacer. Aquí es donde se aprecia las ganas y la ilusión, tenemos que reconocer que había mucha y que eso se noto el día de la grabación.

 
 
Y llegó el jueves 28, y a las 9:30 horas de la mañana la plaza de Hoyocasero contaba con una actividad inusual, serranas por las calles del pueblo y gente, mucha gente, unos curiosos por ver lo que íbamos a hacer y otros deseosos de acompañarnos en todo momento como así fue.
 
Hasta el día nos quería acompañar, después de días y días sin dejar de llover, el jueves salía con un sol radiante que nos acompañó prácticamente todo el día, ¡parecía increíble!.
 
A las diez de la mañana, hacían su entrada Víctor, el que nos ha aguantado durante la organización, incluso con nombre cambiado y todo y Yuraby, tras un café iniciábamos la grabación...
 
Primero en la plaza, allí bailamos los monteros y tejimos el cordón, y con buena compañía, muchos vecinos nos arroparon y aplaudieron. De aquí partimos todos hacía el pinar, no nos habíamos visto en otra, allí en la fuente de las espinaqueras, seguimos con nuestros bailes, aquí grabamos el zapatillo y los trabajos, las instantáneas no tienen precio.....

 
Entre el canto de los pájaros, el sonido de la fuente y al son de gaita, tambor y bombo, retumbaba el sonido de nuestros palos por el emblemático pinar de nuestra localidad.


 De aquí, y aunque no estaba en el guión nos encaminamos hasta otro punto muy querido por los vecinos de Hoyocasero, ¡la Ermita del Santísimo Cristo de los Santos!. El repertorio elegido para este lugar, las mulas y la Portuguesiña y aunque amenazaba lluvia, no cayó ni una gota.

 
 
 
Los siguientes bailes iban a ser realizados en la iglesia, allí tocaba bailar nuestras danzas religiosas, el Rosario y el Venid hijos de Adán, en el templo religioso se concentraba un buen número de vecinos que una vez más nos alentaron y aplaudieron.


El Grupo Resiste tambien tuvo su reconocimiento y como no
la oportunidad de recordar a nuestro querido "Tio Marcelo" y
su trayectoria como dulzainero por la geográfia española.
 
Y como el frío comenzaba a notarse, que mejor que bailar una buena jota castellana para entrar en calor, pues eso es lo que hicimos a la puerta de la Iglesia. Después de esto y tras un aperitivo, continuamos desgranando para el programa nuestras costumbres y como es nuestro grupo.
 
Pero lo más importante de todo, es que hemos logrado trasmitir nuestra cultura local a muchas personas, que a través de la pequeña ventana de la televisión podrán disfrutar de nuestros bailes y conocer nuestro pueblo.
 
No queremos desaprovechar la ocasión para dar las GRACIAS. Gracias a las chicas que de forma desinteresada acuden cada vez que las llamamos para ensayar, y bailar en aquellos lugares que nos requieren. Gracias a los gaiteros, al tamborilero y hasta el del bombo, porque siempre están dispuestos a acompañarnos, sin pegas. Gracias a nuestros vecinos que disfrutan junto a nosotros de cada actuación, que están dispuestos a andar kilómetros o ir a cualquier lugar para aplaudirnos. Sin su calor y ánimo no sería tan fácil todo.
 
Ahora solo queda esperar que la emisión del programa sea del gusto de todos.....


.....  y del que podréis disfrutar el día 20 de abril a las 22:15 horas en el Programa JOTAS Y MUCHO MÁS de la TV de Castilla y León.
 
 

2 comentarios:

  1. Felicidades al trabajo realizado. Poco a poco el esfuerzo que hacéis y la visibilidad a través de todos los medios posibles (internet, el blog...) va dando sus frutos, poniendo la cultura tradicional de Hoyocasero en el sitio que se merece. Una labor encomiable la vuestra. Mucho ánimo con lo que os queda y ya sabéis donde estamos. Salud y danzas de palos. Carlos del Peso.

    ResponderEliminar
  2. ¡GRACIAS!, gracias por los ánimos y el reconocimiento. Aristóteles decía: "El hombre, es imitador por naturaleza y el aprendizaje comienza con la imitación". Eso es lo que hemos hecho nosotras, imitar el trabajo bien hecho que otros como tú ya había comenzado. Aprovechamos tú despedida que nos ha gustado mucho y te deseamos lo mismo: "Salud y danzas de Palos". Un abrazo muy fuerte desde Hoyocasero.

    ResponderEliminar