domingo, 28 de abril de 2013

EL PINAR DE HOYOCASERO SE VISTE DE "MONTERONES".

A pesar del mal tiempo, este fin de semana ya hemos podido disfrutar en el pinar de Hoyocasero de los esperados "Monterones".



A ningún amante de la naturaleza le pasa desapercibido el Pinar de Hoyocasero. Este pequeño bosque de pinos, de 150 hectáreas protegidas y que forma parte de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, es un recóndito lugar del que todos los oriundos disfrutamos.

Alberga más de 500 especies botánicas propias del matorral mediterráneo, del área eurosiberina y elementos ibéricos de montaña. Pudiendo disfrutar de esta variada flora en momentos concretos de la temporada cálida.

Al llegar la primavera y siendo exclusiva su floración en está época el año, empezamos a disfrutar de las dos especies botánicas más espectaculares, una es la común Aguileña (Aquilegia vulgaris) de colgantes flores azules y otra la rara flor del viento que llega a tapizar parte del pinar.

La flor del viento o Pulsatilla alpina, que comúnmente los de la zona conocemos como "Monterones" es una planta eurosiberiana que se extiende como una verdadera joya por el pinar de Hoyocasero, suele hacer acto de presencia a mediados del mes de mayo y tanto por el tamaño como por la abundancia en la ladera norte, se puede considerar algo fuera de lo común.

Este año, y adelantándose a las previsiones, ya hemos podido disfrutar durante el fin de semana y a pesar del mal tiempo, a los primeros monteros y los que hemos dado un paseito por la zona, aunque escasa aún, ya hemos podido disfrutar de su belleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario