domingo, 10 de marzo de 2013

UN REPASO A DISTINTAS QUINTAS DE HOYOCASERO.



Tío Julián, tío Flores, tío Martín, Tío Orosio, Eufemio, Marcelino, Celso, Ricardo, Domi, Paco, Toribio, Pedro, Quilino, Clemente o Dionisio, han compartido sus recuerdos para nuestro blog.

·       Distintos años,  todos ellos con  un denominador común: ¡¡¡¡los buenos recuerdos!!!!

La Quinta del 42: Tío Julian Gonzalez, con sus 92 años y su buena memoria nos ha trasladado hasta su quinta por unos momentos. Recuerda que eran sobre unos 26 quintos, la quinta más numerosa de la época. Recuerda a casi todos sus quintos: Eutimio, Genaro, Pitusi (Andrés), Sergi, Prordi, Mariano el de Tio Juliato, Juan de los Calderos, Hilario sardina, Galo, Siro, Manolo el del señor maestro, Rapa, Moisés, Deus, Vitoriano de los pepos, Aquilino, Vitorio, Nicolas el hermano de Pancho y Obdulio.

El Alcalde era Vicentón el de Navaquesera, fue el encargado de tallarlos a todos en el Ayuntamiento. El médico era D. José Molina aunque de él no recuerda mucho.

La casa de los quintos ese año fue la casa de Tio Rafuche, donde se encuentra hoy la casa de Tio Genaro. Los gaiteros Faustino, Roque y al bombo Tio Pancho.

Los gallos los corrieron en la carretera de abajo donde Tía Ana. Cada uno llevó su gallo, el más hermoso del corral y su burro para correrlos y como acompañantes las hermanas de los quintos.

Los guardas eran Leoncio Pichice y Claudio el de Eusebio Mulillo, ellos fueron con la yunta a por el carro de leña para los quintos.

La fiesta duró 8 largos días, en las que no falto el baile en la plaza y en la casa de los quintos y recuerda que para encender la lumbre, robaban los piornos por los "tinaos". La vaquilla tambien la corrieron en la plaza.

Son muchos los que faltan pero su recuerdo perdura en su mente como si fuera ayer y una sonrisa se dibuja en su rostro.

Despues salío de Hoyocasero cumplir su servicio militar, 27 meses en Madrid, 9 meses en Vitoria y 3 meses en Irún. Tres años y medio de Mili.



La Quinta del 47: Tío Flores ha sido el encargado de recordar para nosotros su entrada en Quinta. Sus quintos, Quintiliano (hermano de tía Susana), Lidio López (hermano de tío Faustino), Juan (el hijo de Tía Catana), Crece (hermano de Pifo), Esteban (hermano de Tía Natalia, y que vive en Buenos Aíres), Virgilio Blázquez, Abraham y Miguel (tío perdio).

El alcalde de Hoyocasero era tío Teodoro Minguito (padre de Maruja la del vino) y de secretario, ejercía tío Rufino.

La casa de los quintos la de tío Generalillo.

Los músicos estaban en casa, tío Flores y tío Faustino amenizaron la fiesta. Los gallos se corrieron en las eras de abajo y la vaquilla en la plaza.
La Quinta del 52: Tío Martín Martín, nos ha trasladado hasta su Quinta. Junto a él entraron en quinta: tío Alfredo, Saturnino, Pedro Martín (de tío Melchor), Gerardo, Tío Primo, Tío Silvia, Emilio González (marido de Juli la de tía Ana), Julián García (hermano de tía Isidra), Alejandro López (el padre de la mujer del cazador), Bruno Moreno, Vicente González (Pifo), Simeón González (hermano de tío Vidal), Felipe
Rodríguez, (tío Hilandero) y Efraín Romero (de  tío Boiticario)

El Alcalde de la época Vicente del Río (Tío Vicentón) y el médico D. José Molina.

La casa de los Quintos la de tío Mariano Curro, la cual estaba en obras, teniendo que hacerle los quintos una puerta y comprometerse como pago a ir a heno para él….

Los músicos de esta quinta: Lidio, tío Faustino y tío Flores.

Pero si algo recuerda tío Martín con nostalgia, era la alegría con la que se celebraba todo.
La Quinta del 53: Tío Orosio Martín y Tio Venancio, entraron en quinta este año y junto a ellos lo hicieron: Porfidio (el hijo del secretario), Antonio (el del vino), José de la Paz, Clemente (pajitas), Gonzalo (el de tío trampa), Antonio Manguero, Gerardo (el de tía Paulina),Teófilo Rodríguez, Agustín (el pielero) y Mariano (el marido de tía Dominica).

El Alcalde ese año: Tío Prudencio el del comercio

La Casa de los Quintos: “La Panera”, así la llamaban, que era de tío Obdulio.

El Médico: D. José Molina, al que después de tallarlos, le invitaron a tomar un chato vino, y terminó con una buena borrachera.

Como anécdota, tío Orosio, nos cuenta que este año fue el último en el que los gallos se corrieron en la carretera, a partir de aquí, los gallos se corrieron en las callejas de las eras de abajo.

Tío Orosio, se marchó a la mili, y recorrió Toledo, Segovia y Zaragoza, terminando su servicio militar en Madrid.



La Quinta del 54: Eufemio Ángel Martín es quien nos cuenta cómo fue su quinta y quien lo fue junto a él: Felipe Garcia (Mingala), Román Casillas, Tiliano del Río, Alejandro Martín (Sardina) y Enrique Jiménez (Inguela) .

A Eufemio lo acompañó su hermana Teresa y al resto alguna hermana o prima.
Los tallaron en el Ayuntamiento, el alcalde el Sr. Tiburcio Hernández y el médico D. José Molina.
Los músicos que les acompañaron todo el carnaval, Tío Faíco con la bandurria y Manolo (el marido de Felisa) con la guitarra.



La casa de los Quintos fue una que les dejó el Sr. Evaristo, padre de Román, en el Barrio de los Colomas. Estuvo abierta todo el invierno.
Cuenta que, la fiesta comenzaba el día que iban a recoger el carro de leña. Ese año tuvieron que ir a la Pinaílla, con algunos pastores que les ayudaban y, también con el Sobreguarda del pueblo, que era, por aquel entonces, Ángel Manguero. Les daban un carro, pero convencieronal Alcalde para que les dejara traer la leña en dos, para no cargarlos tanto. Allí comían todos los que habían participado y, una vez que llegaban al pueblo, se paseaban con los carros, por
todas las calles para que los vecinos les echaran una rama de piorno o un trozo de leña cada uno, como era costumbre y, se les convidaba con un trago de vino.
Recuerda que uno de los carros de leña lo compró el Sr. Conrado.
Los gallos se corrieron en Las Eras de La Ruíz, todos vestidos de gala, ellos con traje y ellas con el traje de serrana. La fiesta la continuaron durante una semana completa.



La mili la hizo en Campamento, en la 71 de Artillería, pero solo estuvo 3 meses y medio,porque salió excedente de cupo.


La Quinta del 59: Los Quintos: Jesús Múñoz, Pedro González, Florencio Díaz Casillas, Gabino González y Marcelino Martín Blázquez. Algunas de las “quintas”, Luci, Vitor y Federica.

El Alcalde de la época: D. Orosio, el Marido de Dña. Carmen.
El Médico: D. José Molina.
Los gallos, se corrieron en las eras de abajo y la casa donde los Quintos celebraron su fiesta la de tío Zoilo.



La Quinta del 62: Los Quintos: Celso Martín Blázquez, Martín González, Rufino Rodríguez, Mariano González López, Leoncio de la Cruz Gil, Aurelio Blázquez y Francisco Martín González. Algunas de las “quintas”: Vitor y Federica.

  
El Alcalde de este año: Tío Tiburcio Hernández
Los músicos: Demetrio y Alejandro.
Los gallos aquí ya se corrieron en las Eras de la Ruíz. Testimonio gráfico nos queda aportado por Celso Martín, de cómo los Quintos iban ataviados con arado, cencerros y paja, echándola por la plaza antes de que sus quintas corrieran la vaquilla.

 
La Quinta del 63: también denominadaLa Burlesca”, tuvo como protagonistas a Antonio (el confitero), Pepe (tía Mercedes), Miguel (cacharrero), Marcelo Baeza, Carlos (el de tío Amalio), Vicente (pajas), Celestino (el de tío Ignacio), y nuestro narrador, Dionisio.

El Alcalde de aquella quinta, tío Roga y el médico encargado de pasar el reconocimiento D. Avelino. La casa de los Quintos estuvo este año donde vivía Jesús Coloma, su propietaria Tía Martina Jiménez. Dionisio recuerda que hasta 18 cántaros de vino bebieron los quintos y sus convidados.

La música este año corrió a cargo de Félix Curro y Domingo.



 La Quinta del 66: el encargado de trasladarnos hasta este año, Aquilino. Los mozos de la quinta: Desiderio (Vallejo), Hilario (Quimeras), Pedro (el de tía Eugenia), Jesús (Carea), Casimiro (el de tía Zoila), Leonides (el hojalatero), José (el de tío Anastasio) y Miguel (Perrillo).

De Alcalde seguía tío Roga y el médico era D. Macario, quién cuando le invitaron a un trago de vino, le habían aflojado la rosca a la bota y se lo echo todo por encima.

Este año la casa era la de tío José (Vallejo) y la música corrió a cargo de Ricardo.








La Quinta del 67: El encargado de contarnos su quinta ha sido Domi, junto a él entraron: Mariano (el de tía Matilde), Carmelo, Antonio (el de tío Joseillo), Felipe (el de tío Secre), y Pedro (el de tío Hilario).

El Alcalde: de momento una incógnita

La Casa de los Quintos, la de tío Santia, en este año ya los gallos se corrían en las eras de la Ruíz. Como anécdota Domi recuerda que como eran pocos quintos, tío Santia también lo celebró con ellos y los hijos de este decían: “mi padre también es quinto este año….:” Otra anécdota que recuerda Domi, es que le robaron una gallina a su tío Joaquín, quién no hacía más que decir que lo iba a denunciar a la Guardia Civil, y ya su tía Paulina le dijo: “anda, no te das cuenta que ha entrado tu sobrino Domi de quinto…”, y al final no denuncio….

Domi, también recuerda el baile que hacían, cuando iban a buscar a las mozas y acompañarlas después.

Los músicos este año eran Félix Curro y Deme. 





La Quinta del 68: Esta quinta es la de Ricardo Martín, y junto a él entraron: Sime (Rasgera), Miguel (colato), Rufi (el de tío Marcelo), Ignacio (el de tío Obdulio), Domingo (Coloma), Santiago (Coloma), Carlos (el de tía Laura), Santiago (Boliche), José María  (el hijo de tío Ovidio), Gaspar (el de tía Polonia), Emiliano (Vivi) y Angelín (el de tío Teodorillo).

A Ricardo lo acompaño su hermana Vitoria.

El Alcalde de la época: Tío Roga

La Casa de los Quintos la de tío Ramón Rasgera

Los músicos: Deme, Satus y Domingo

Los gallos en esta quinta se corrieron en las eras de la Ruíz, y Ricardo recuerda la buena fiesta que se montaba en torno a los Quintos.




La Quinta del 71: Para llegar a este año nos ha ayudado Pedro, que celebro su quinta junto a  Juan Prudencio (el del horno), Hermenegildo Domínguez, Miguel (Moraga) y Mariano (el de tía Petra).

De Alcalde este año estaba tío Mariano Blázquez y el médico encargado de reconocer a los mozos D. Esteban.

Para la ocasión la casa que les dejaron fue la de Tía Prima en el barrio chico de Hoyocasero.

Los músicos: Ricardo y Domi.

La Quinta del 73: El encargado de recordar esta época, es Paco el marido de Josefina, junto a él entraron en quinta: Linos Domíguez, Jesús (el de tío Rafa), Emiliano (hijo de tío Martinillo), Lorenzo (hijo de Tía Apolonia), Herminio, Nemesio (el de tío Fidel), Martín (hijo de tío Vivi), Serafín (el de tía Mercedes) e Ignacio (Pistolo).

El Alcalde, casi con seguridad tío Roga.

Los gallos se corrieron en las eras de la Ruíz, y como anécdota, recuerda que compraron un carnero enorme al que fueron a buscar a la Villa.


Como anécdota aparte mencionaremos una que nos ha llegado de tío Flores, estando de pastor con sus ovejas, al caer la tarde y cerrarlas en el redil donde hoy está el campo de fútbol, los Quintos le fueron a buscar para que tocara, y se fue con ellos. En uno de los parones que hicieron, tío Flores escucho a sus ovejas, adivinando casi de inmediato que se habían salido del redil, y nada allí fueron los músicos a cerrar las ovejas, acompañado por los quintos de ese año.

2 comentarios:

  1. Me parece que estais haciendo una labor digna de valorar. Emociona mucho ver a la gente de tu pueblo, lo que vivieron en su momento y a la vez pensar como cambia todo, lo más importante de esto es poder saber muchas cosas y volverlas a recordar gracias a vuestro empeño en recuperar tradiciones, vivencias, y que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de conocer un poco como se vivian, en este caso, las fiestas de los quintos (que no tienen nada que ver con las de ahora....), ojalá esto sirva para reflexionar y recuperar viejas y bonitas tradiciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos, es muy emocionante y reconfortante para nosotras ver nuestro trabajo reconocido. Esto es tarea de muchos y gracias a la ilusión y la colaboración de todos los vecinos de nuestro pueblo, seguiremos adelante.

    ResponderEliminar