jueves, 28 de febrero de 2013

JOSÉ JIMÉNEZ GONZALEZ RECUERDA PARA NOSOTROS SU ENTRADA EN QUINTA EN 1950. (TERCERA PARTE).


·        No pudieron correr los gallos por el nevazo que había caído, pero no por ello dejaron de celebrarlo.
 

·        En 1950 el año que entró en quinta recuerda que fueron 13 los quintos que se tallaron.           
 

Con el permiso de todos, nos vamos a trasladar al año 1950, año en el que entró en quinta nuestro protagonista de hoy, José Jiménez González que esta semana cumplió 83 años, cuando Sonia le preguntó a su padre si se acordaba de cuando entró en quinta, una sonrisa se reflejó su cara, y retrocedió 60 años recuperando para nosotros esta tradición tan importante.
 
 
 Recuerda que ese año eran trece los quintos: "Candi", “Santiago”, “ Ino”, “Justino Murillo”, "Vitor", Vidal", "Nicolas", "Faico", "Pedro Cholas", "Generoso" y él mismo, no se acuerda de más. Claro cuando le preguntamos por el reconocimiento nos responde: “que el encargado de tallar  a los mozos era el Alcalde”, entonces no había médico en Hoyocasero. El tallaje pues consistía en medir a los mozos, y el que no daba la talla pues quedaba fuera, una pícara sonrisa le ilumina la cara, no sabemos si alguno no la paso…
 
Como ya explicábamos, el domingo de carnaval se dirigieron todos al Ayuntamiento de Hoyocasero para ser tallados, vestidos con su mejor traje y acompañados por familiares y amigos, allí “Tio Tiburcio”, Alcalde de Hoyocasero en aquel año, fue el encargado de recibirles y junto a los concejales fueron tallándolos uno a uno. A partir de este momento comenzaba la fiesta y tuvo que ser buena porque a José se le ilumina la cara y no deja de sonreír mientras lo recuerda.

La casa de los Quintos de este año era la de “Tio Genarillo”, allí los quintos y quintas de 1950 disfrutaron de su fiesta. José recuerda el momento del lunes de carnaval cuando fueron pidiendo por las calles de Hoyocasero, dice que para la época que era, sacaron mucho. Ellos iban con la música pidiendo, y llevaban una lata donde iban colocando los chorizos que les daban para los quintos y que después junto a el guiso que prepararon las mujeres con los gallos se comieron en el corral de Tio Genarillo.

Pero el momento más divertido de esta entrevista, llegaba cuando Sonia le preguntaba por la carrera de gallos, nos comenta que en aquellos años, las carreras se hacían donde Tía Ana, pero que debido al nevazo que había ellos nos los pudieron correr, entre risas recuerda que al final los mataron en la plaza y desde allí al puchero…..

A José le toco realizar la Mili en el Regimiento de Caballería de Alcalá de Henares, en el Regimiento de Santiago nº 1, allí estuvo cumpliendo los dos años de mili obligatoria que por aquel entonces se hacían, y para acudir a filas, andando se fue hasta la Venta del Obispo donde cogió el “coche de línea” que desde Arenas de San Pedro iba hasta Ávila. En Ávila cogió el tren que lo llevaría hasta Madrid y a la Ciudad de Alcalá de Henares y desde la Estación andando hasta el Cuartel.
 
División de Caballería. Alacala de Henares (Madrid)
Año 1951.
 
División de Caballería. Alacala de Henares (Madrid)
Remplazo 1951.

Como José sabía leer y escribir, rápidamente ascendió a Cabo furriel, allí se sacó el carnet de conducir.
 
 
Al final emocionado nos dice: “es la etapa de mi vida que mejores recuerdos me ha dejado”, será por eso que recuerda cada detalle como si fuera ayer.
 
Además, aquí os dejamos una coplilla, que nos ha cantado y cuya letra integra hemos recuperado gracias a Internet.
 
 
 

COPLAS DE QUINTOS:

 
Vela allí la talla,
vela allí el tallero,
vela allí la talla,
donde me midieron.
Donde me midieron,
donde me tallaron,
vela allí la talla,
vela allí está el palo.
El día que me tallaron,
mi corazón palpitaba,
en ver en aquel madero,
soldado me declaraban,
El día que a mí me pongan,
la ropa de militar,
quien me lo manda poner,
me lo mandará quitar.
Quintos del "50",
no lloréis ni tengáis pena,
que nos llevan a Melilla,
a ver las caras morenas.
 
Con este artículo, queremos animaros a que nos contéis vuestras vivencias, con ellas lo que logramos es recuperar las verdaderas tradiciones que hemos tenido en Hoyocasero y que de lejos, son mucho mejores que algunas de las celebraciones que tenemos ahora.

 

2 comentarios:

  1. Que emocionante ha tenido ser hacer esta entrevista. Me ha encantado. Gracias por el homenaje que hacéis a nuestros mayores con vuestras/nuestras historias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alicia, es cierto que nuestros mayores tienen muuuuucho que contar. La idea partió de Merce. Continuaremos con las entrevistas a nuestro pueblo, a nuestra gente ... Vuestra colaboración es imprescindible y la meta, que todo esto no quede en el olvido.
    Muy emocionante, sobre todo para él, sus recuerdos les hacen volver años atras y eso nos emociona a todos aún cuando el tiempo es menor.

    ResponderEliminar