miércoles, 30 de enero de 2013

NAVADIJOS: UN CERTAMEN QUE NOS HIZO SENTIR COMO EN CASA


Gracias a Javi, este joven dulzainero de Navadijos, pudimos disfrutar de una alegre tarde en la localidad.

La proximidad a nuestra población, hizo que muchos “hoyocaseranos” se estuvieran junto a nosotros..

 
Pasaban las 17:00 horas de la tarde, del 26 de agosto, la Plaza de España de Hoyocasero era el punto de reunión del Grupo de Coros y Danzas, allí poco a poco iban acudiendo los padres y con su hij@s, preparados para partir hacía la vecina localidad de Navadijos.

Una vez en la localidad, tocaba buscar a Javi, nuestro anfitrión, el cual, amablemente junto a su familia, nos cedieron su maravillosa casa para que pudiéramos cambiarnos y ponernos nuestros trajes típicos.

Allí, entre los nervios típicos de estos momentos, unas a otras nos atábamos los pañuelos y nos ayudábamos a colocarnos las flores o las orquillas de los moños, primero los más pequeños y después las más mayores, así, poco a poco terminábamos de vestirnos y prepararnos para disfrutar de este fantástico certamen en la localidad serrana.




A la hora marcada se iniciaba un pasacalles por la localidad, donde primero los gaiteros, llegados desde Burgos, San Juan de la Nava, Duruelo, Ávila o Salamanca y nuestro grupo “Resiste” acompañado por las serran@s vestid@s, el último, todos fuimos recorriendo las calles de la población, hasta llegar a la plaza, donde nos vimos gratamente sorprendidos al ver la gran cantidad de vecinos de nuestra localidad que habían acudido para disfrutar de esta maravillosa tarde.

 
Tras disfrutar de la música de los primeros participantes, nos llegaba nuestro turno, y allí pudimos sorprender incluso a nuestros vecinos, muchos de ellos desconocedores de la riqueza cultural que nos rodea, pero sobre todo disfrutamos por el buen acogimiento que tuvieron nuestras danzas en la localidad, donde recibimos en forma de aplausos el cariño de los lugareños y de nuestros paisanos.

 
 
 
 

La verdad es que disfrutamos mucho, pero sobre todo recalcar que también aprendimos otro tanto y sobre todo conocimos a gente nueva, que al igual que nosotros están empeñados en mantener las tradiciones.

Después del esfuerzo, siempre llega la recompensa y la Asociación Cultural y Deportiva “El Piornal”  nos había preparado un rico aperitivo del que dimos curtida cuenta.


Además dos días después, nuestra población se vio recompensada ampliamente, por el artículo publicado en el Diario de Ávila, donde textualmente se podía leer: " El certamen contó con la participación de laes escuelas de Dulzaina "La Paloma", de Duruelo y San Juan de la Nava, los grupos abulenses "Raices" (Ávila, "Los Sanjuaniegos" (San Juan de la Nava) y "Resiste" (Hoyocasero), el burgalés "La Jaula Mágica" y los salmantinos de "Gaitas Charras", todos ellos acompañados del espectacular Grupo de Coros y Danzas de Hoyocasero, que hizo vibrar al público con su balile de los palos ataviadas con su traje regional".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario