miércoles, 5 de diciembre de 2012

REPORTAJE: COMPROMETIDAS CON LA CULTURA LOCAL

 

 Dos agentes de la Guardia Civil aprovechan sus vacaciones para organizar una exposición fotográfica sobre danzas de su localidad.

 
Estas dos guardias civiles, una destinada en la Comandancia de Ávila y otra en la Comandancia de Madrid, tienen numerosas cosas en común, la primera su profesión, pero además, son unas apasionadas de la cultura y de luchar por las tradiciones de su pueblo, una pequeña localidad situada en la Sierra de Gredos.
 
Ambas dos, además de familia, han seguido una carrera profesional paralela, estuvieron destinadas juntas en Barcelona, pasando luego por la Comandancia de San Sebastián, para después seguir cada una su camino y elegir los puestos que ahora ocupan. 
 
La idea de la exposición surgía el pasado verano, cuando tras las fiestas locales y organizar los bailes que tienen lugar en la fiesta del municipio de Hoyocasero en septiembre, se daban cuenta del patrimonio cultural que tenían en sus manos, puesto que las danzas populares tienen orígenes muy remotos, una de ellas en concreto pudiera tratar del siglo IX. Además se dieron cuenta que la mayoría de la gente sabía lo que eran las danzas, pero la mayoría desconocía el origen de las mismas.
 
Estás danzas cuyo origen es incierto eran bailadas en un principio por hombres, pero a partir del año 1942 las mujeres del pueblo cogieron el testigo, y hasta la fecha son las que se encargan de mantener viva la tradición.
 
La incursión en la historia despertaba el interés de las dos agentes, quienes en el afán de recuperar las tradiciones pensaron en recopilar fotografías y exponerlas para que todos pudieran comprobar el maravilloso legado que la población tenía en sus manos.
 
La búsqueda de fotografías tenía que hacerse casi puerta a puerta, pero al final la colaboración vecinal fue fantástica y se lograron reunir más de 150 instantáneas, algunas de ellas muy antiguas que databan de 1920.
 
Con todo el material recopilado, cuando las guardias civiles se encontraban disfrutando de sus vacaciones, se puso en marcha el montaje de la exposición con el material seleccionado, para ello no falto la colaboración del Ayuntamiento el cual cedió su salón de plenos para la instalación de las instantáneas y de la Asociación "Peques" que corrió con el gasto del material, además de  colaborar en la colocación y mantenimiento de la exposición.
 
No solo eso, sino que además han sido las encargadas de mantener abierta la exposición y de recopilar toda la información para documentar el origen de estos bailes antiquísimos.
 
Gracias a la labor desinteresada de estas dos guardias civiles, está población abulense ha podido conocer de primera mano no solo de donde proviene la música y la letra de las danzas, si no como se ejecutaban antaño, y volver a disfrutar de las mismas, puesto que además de organizar la exposición son las coordinadoras del Grupo de Coros y Danzas de la localidad, cuya finalidad es dar a conocer este bien cultural y evitar que se pierdan.
 
NOVIEMBRE 2012
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario