lunes, 12 de noviembre de 2012

EL PRIMER PREMIO EN LAS FIESTAS DE LA SANTA DE 1940.


·       El Grupo de Danzantes de Hoyocasero, en 1940, ganó el certamen de danzas celebrado ese año en la conmemoración de las Fiestas de la Santa.

 

·       Martiniano de Tuñas ha revivido para todos nosotros como fue su periplo para lograr alzarse con el premio.

 

Parece increíble, pero el amor que todos los vecinos de Hoyocasero sentimos hacía nuestro pueblo es inmenso, y la creación de este blog junto con la recuperación de algo tan importante y tan nuestro como las Danzas, así nos lo demuestra día a día.
 

Hoy queremos acercarles a todos la historia que nos cuenta Martiniano de Tuñas Jiménez. Este Hoyocaserano de 88 años, en la actualidad reside en Barcelona junto a toda su familia, pero la distancia no le ha impedido estar al día de lo que ocurre en nuestra localidad, y sobre todo volver a revivir su mocedad, ya que él es uno de los integrantes de aquel grupo de hombres, que danzó por última vez.

 
 


 
Recientemente, y con motivo de la festividad de la Virgen de las Angustias, mi tío Marti, se puso en contacto con nosotros para desearnos unas felices fiestas. Este año, no iba a ser distinto, y nos llamó cuando nos estábamos preparando para rendir el homenaje celebrado el 15 de septiembre, y claro, le dejamos casi con la palabra en la boca. Tras ver a través de Internet las danzas, llamó emocionado a mi madre, quién le comentó que este año íbamos a danzar a Ávila. Esta mención trajo a Martiniano el recuerdo de cuando ellos también fueron allá, por el año 1940, y que a continuación pasamos a relatar; no tiene desperdicio.
 
 
 

El día antes de celebrarse el certamen, nuestros vecinos se prepararon durante la tarde. Los trajes, palos y enseres de la música fueron cargados en la burra de Tío Manuel, padre de Tío Marti, a quién le tocó acompañar a los danzantes, según nos relata nuestro ilustre protagonista. Salieron de Hoyocasero a las 22.00 horas, y optaron por ir por la carretera de la Venta del Obispo, ¡no era conveniente ir por el Majano!
 
 
 

Y así durante toda la noche estuvieron caminando. Los danzantes eran Julián y Marti, ambos hermanos, Agripino (Pirindola) y Feliciano, Martín el de Tío Linos y Mariano el de Tía Isidra, Máximo y Mariano (Perrete), acompañados por los músicos Tío Faustino y Tío Roque, y por supuesto Tío Manuel con la burra y los bártulos,  todos juntos, unas veces cantando, otras hablando y otras en silencio fueron haciendo el camino que les llevaría hasta Ávila. Así pasaron el Puerto de Menga, Menga pueblo, La Hija de Dios, Robledillo y Solosancho, cuando estaban pasando Salobral, salió el sol y así llegaron hasta la Posada de Hermógenes, la cual estaba situada bajo el Puente del río Adaja antes de llegar a Ávila. Allí pudieron dejar la burra y ellos, tras un merecido descanso, se cambiaron y  se prepararon para danzar en la capital.
 
 

 

Si a nosotros, que danzamos en Ávila bajo las inclemencias meteorológicas, nos pareció que hacíamos historia, ¿Cómo podemos llamar a lo que hicieron estos danzantes? Llegaron a la capital, se pusieron sus mejores galas después de estar toda la noche caminando, por la tarde bailaron en el Mercado Chico, punto donde tuvo lugar el certamen y que por cierto GANARON, y tras descansar en la posada de Hermógenes, volvieron al pueblo andando de nuevo, pero con la sensación y la  satisfacción del trabajo bien hecho.

 

3 comentarios:

  1. Y me parecía a mi mucho andar desde la Almudena hasta Ventas! Preciosa historia y maravillosas fotos. Gracias por rescatar esta gesta.

    ResponderEliminar
  2. Querida Alicia, GRACIAS a ti, por seguir puntualmente este blog. GRACIAS por tú apoyo y tus comentarios siempre alentadores. Con personas como tú, conseguiremos mantener viva la historia de nuestro pueblo, que es el objetivo que perseguimos.
    Me voy a permitir el lujo de dedicarte esta frase dicha por el poeta, dramaturgo, científico y novelista alemán Johann Wolfgang von Goethe: "Si yo pudiera enumerar cuánto debo a mis grandes antecesores y contemporáneos, no me quedaría mucho en propiedad".
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar