domingo, 14 de octubre de 2012

CONFECCIÓN DEL MANTEO SERRANO

 
Hoy os vamos ha hablar de la joya de nuestra indumentaria: “El manteo”, el manteo es la falda del traje femenino típico de la localidad de Hoyocasero denominado “manteo serrano”  de color amarillo pajizo con picado en negro, este es el que usan nuestras danzantas.
 
Aprovechando la confección de uno para mí os iré detallando los pasos a seguir para que os animéis a hacerlo. Son muchas las horas que hay que dedicarle pero es muy gratificante cuando el manteo que luces ha sido hecho a mano, por no hablar del valor que con ello adquiere tanto sentimental como monetario, piensa en que ese manteo lo pueden lucir generaciones posteriores.
 
El que yo he usado hasta ahora yo le calculo que tiene nada menos que unos 110 años, digno ya de exposición, el manteo fue realizado por mi bisabuela Juana, mujer del conocido “Daniel el gracioso”, cuando lo hizo este manteo tenía tres largos, era mucho, tenía muchísimo vuelo y pesaba mucho, así que cuando lo heredó mi abuela decidieron quitar un paño y con él hacer un mateo de niña (que también me puse yo en mi infancia), el picado también fue realizado por la abuela Juana, en una de sus partes tenía picadas sus iniciales, pero esas quedaron en el pequeño, es una pena no conservar ninguna foto en la que lo luciera.
Y después de una breve cronología de mi manteo heredado voy a proceder a los pasos a seguir para la realización de un  manteo que espero que algún día luzca mi hija, mis nietas o biznietas como es mi caso.
Lo primero es conseguir todo el material, este es el material que yo he comprado:
1.- Dos largos de doble ancho de “paño” color amarillo mostaza “amarillo pajizo”. Yo le voy ha hacer de 70 centímetros de largo, por lo tanto he comprado 1,40 metros.
2.- Unos 20 cm de “paño” rojo.

3.- 3 metros de “picado”. También podría comprarse el fieltro negro y realizarlo pero no me quiero ni imaginar las horas que habría que dedicarle.

4.- “Bies” de 1,8 centímetros, 3 metros para la parte de abajo del manteo Y “Bies” de 3 centímetros, 1 metro para la cinturilla.  
5.- 1 metro de cinta negra, para atarlo a la cintura
6.- Una bobina de hilo negro. Una bobina de hilo amarillo, y otra de rojo del mismo color que los paños.
7.- Otra bobina de hilo negro más fuerte para el “fruncido de la cintura”.

8.- Tijeras y Tijeras dentadas.
9.- Un buen dedal.
10.- Agujas diferentes tamaños y alfileres.
Y ahora que ya tenemos todo el material podemos empezar. Lo primero es cortar a la mitad el paño amarillo y unirlo por uno de sus lados con el hilo del mismo color amarillo. Yo lo he cosido a maquina.
Colocamos el picado a lo largo de la tela, tratando de que quede ajustado en los lados, pensar que al unirlo tiene que continuar el dibujo, exacto. Yo lo he puesto a 4 centímetros del bajo pero luego depende de los gustos, también en vez de comprar un solo picado podéis poner dos o tres pero más estrechos como os digo eso depende de los gustos. Yo he tratado de que fuera lo más parecido al de mi bisabuela y he conseguido un picado muy similar con 18 arcos todos ellos diferentes, picado a mano por una señora que se dedica a hacerlos.
Lo he colocado y después de dejarlo perfecto con los alfileres ahora a “hilvanarlo” para que no se mueva,  sobre todo las partes que quedan sueltas.
Ahora es cuando empieza el trabajo más pesado, y al que más horas hay que dedicar yo calculo que le he dedicado unas 50 horas a coser todo el picado, hay que ir cosiéndolo con puntada muy corta alrededor de cada corte, que quede perfectamente pegado a el “paño”.
 Una vez terminado esto,  y tras las horas que le habrás echado estoy segura de que tendrás la satisfacción de tener una joya en tus manos. Ahora cortaremos el paño rojo en dos partes de unos 10 o 15 centímetros, yo he usado unas tijeras dentadas, con forma de triangulitos, esto tiene dos motivos, 1 que no se deshilachará el paño rojo y otra que quedará muy chulo, igual que la falda los unimos por ambos lados, esta vez con hilo rojo, y lo colocamos en el bajo del manteo, lo hilvanamos para que no se mueva por la parte de arriba y por la parte de abajo, abajo colocaremos el bies de 1,8 centímetros, la primera parte la he cosido a maquina pero la otra parte queda mejor si se hace a mano aunque se tarde un poquito más, pensar que luego el tiempo no se ve, pero lo bonito que quedará si. Y ahora la parte de arriba del bajo rojo, también a mano para que quede bien pegado al paño amarillo.





Coseremos el otro lado para poder rematar el final del picado, dejando unos 20 centímetros a la parte de arriba para poder metérnoslo una vez esté cosida la cinturilla.


Ahora es el momento de hacer las tablas. Yo las he hecho con la plancha de vapor, de unos 9 centímetros para que me cuadre con los dibujos. Ha quedado perfecto.

Una vez terminado ya solo nos queda  montar la falda.

Ahora empezaremos a fruncir con el hilo más fuerte, yo lo he cogido negro, haremos un fruncido como a ½ centímetro de la parte de arriba y otro a 2 centímetros de este. Quedando de este modo:



Ahora ya podemos poner la cinturilla, cogemos el “bies negro” de 3 centímetros y lo colocaremos a lo largo de la cintura, el bies es muy sencillo de colocar lo ponemos por uno de sus lados a lo largo, hilvanamos a la falda y a coser, la primera parte a maquina y la vuelta yo os aconsejo que a mano, quedará mejor dado que con el fruncido quedará muy grueso. Al final del bies, colocaremos la cinta, para atarlo a la cintura. Ya tenemos nuestro manteo.

¡Ahora a lucirlo! Que hoy danzamos en Ávila despues de 31 años con motivo de la ofrenda floral a Santa Teresa y no podía haber mejor ocasión para extrenarlo.


Y como me había quedado paño y un trocito de picado no he desaprovechado la oportunidad para confeccionarme una faldriquera,  para meter los dinerillos, segúro que algún pañuelito y por supuesto el móvil.


He hecho mi patrón de 26 por 16 centimetros y he cortado el paño.

He cosido el picado sobre la tela


Luego he puesto bies en todo el rededor y en la apertura del bolsillo
Y este ha sido el resultado:



11 comentarios:

  1. COMO MOLA, DI QUE SÍ: Esto se lo tengo que enseñar yo a mi madre¡¡

    ResponderEliminar
  2. precioso!! sin duda esto del picado lleva un trabajo impresionante!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaria saber donde comprar el picao, yo no lo encuentro por ningun sitio

    ResponderEliminar
  4. los picados los puedes encontrar en www.artesaniarosamary.com

    ResponderEliminar
  5. Precioso. ¿Cuanto puede costar un manteo con faldriquera y mandil? Me encanta.
    Ya tengo uno, pero me gustaría encargar para mis hijas,
    gracias

    ResponderEliminar
  6. Precioso. ¿Cuanto puede costar un manteo con faldriquera y mandil? Me encanta.
    Ya tengo uno, pero me gustaría encargar para mis hijas,
    gracias

    ResponderEliminar
  7. Precioso !!! Por favor venden en algún sitio los dibujos ya picados , osea lo que es la cenefa ya negra lista sólo para coserla ? Me gustaría enterarme me interesa .

    ResponderEliminar
  8. Un picao muy bonito y muy bien explicado. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Quiero un picado personalizado. Donde puedo encontrarlo?

    ResponderEliminar
  10. Tendrías que haber hecho una reproducción de un picado local de tu pueblo pues ese picado será de otra zona de la provincia y poco tiene que ver.

    ResponderEliminar