martes, 16 de octubre de 2012

A PESAR DE LA LLUVIA HOYOCASERO DANZÓ EN AVILA TRAS LA OFRENDA FLORAL.


 
 

 

Una gesta es el conjunto de hazañas que lleva a cabo un personaje, o en su defecto un pueblo. Suelen ser los escenarios adversos conquistados, que a priori resultaban ser muy dificiles de obtener una victoria, los que normalmente determinan que una situación o un hecho, luego, sean consierados como una gesta.


También, en el lenguaje popular, se suele emplear el término cuando se quiere dar cuenta del enorme logro alcanzado ya sea por un individuo, una organización o una empresa, entre otros.

Si volviéramos a la Edad Media, casi seguro que nuestra hazaña del domingo 14 de octubre, pasaría a los libros como una gesta épica, y seguramente podrámos ser los protagonistas de uno de los cantares del Mio Cid ...


Tras soportar estoicamente la lluvia que nos cayó en la Catedral, cuando estábamos dispuest@as a colocarnos en nuestro lugar para salir hacía la Plaza del Grande, e iniciar la ofrenda floral a la Santa, empezaban a caer las primeras gotas, que nos obligaban a guarecernos de la lluvia.
 

Poco después esta lluvia pasaba a ser aguacero, y nos cayó desde todas  direcciones, además las gárgolas de la Catedral, también aportaron su granito de arena, porque soltaban agua que caía de golpe, que ni el paraguas más "granao" aguantaba ...

En fin, parecia que el tiempo no quería acompañarnos y que nuestra primera aventura en Ávila, para mostrar nuestras danzas a la historia por ser la primera ofrenda floral que se suspendía por causas climatológicas, a los integrantes del Grupo de Coros y Danzas, al Grupo resiste y a todos los que nos acompañaron seguro que no se nos va a olvidar ...
 
 

El tiempo nos obligó a protegernos en el Hotel de los Velada, donde hicimos las delicias de los turistas extranjeros, que no pararon de hacerse fotos con todo el grupo, incluso en agradecimiento, salieron a la calle a comprarnos un CD, que posteriormente nos regalaron.
 
 

Finalmente, la organización decidió que se suspendían los bailes junto a la Santa, pero que los ofertantes pasarían a dejar sus ramos a la imagen ..., no tocó la banda de música de Ávila ni los grupos que asistian a la ofrenda lucieron sus bailes, solo nuestro grupo se preparó, tras el estandarte de Hoyocasero se colocó el Alcalde de la localidad, seguido El Grupo Resiste y a continuación todas las integrantes del Grupo de Coros y Danzas de Hoyocasero.

Y como decía al principio, ignorando la lluvia, el frío (que lo hacía), y con toda la ilusión que nos había llevado hasta Ávila, salimos camino de la Plaza del Grande, así fuimos los únicos que a son de gaita y tamboril bajamos por la calle de San Segundo para hacer nuestra ofrenda floral.

Y después de entregar el Ramo a la Santa, parece que esta no quería quedarse sin ver Danzar a nuestro grupo y como si de un milagro se tratará dejo de llover, lo justo para que pudieramos hacer un gran corro en El Grande y bailar. Allí los Abulenses, y nuestros paisanos pudieron disfrutar  31 años después de nuestras danzas. 



Por supuesto teníamos que ser noticia:




Y como dijo Jesús a sus discípulos: "Los últimos serán los primeros", doy fe que a día de hoy el ramo ofrecido por el Ayuntamiento de Hoyocasero luce en primera fila, a la vista de todos los viandantes, curiosos y turistas de nuestra más emblemática plaza de Ávila, a los pies de Santa Teresa.

 

1 comentario:

  1. El domingo fue un día lleno de emociones: la salida desde San Vicente hasta la Catedral, detrás del magnífico estandarte que prepararon Sonia y compañía,y la son de la excelente música del grupo RESISTE, ha sido una de las imágenes para recordar toda la vida.
    Fue toda una aventura que las niñas no olvidarán: justo cuando se decidió que danzaran a las puertas de la catedral y al ritmo de Los Monteros, empezó a caer uno de los mayores aguaceros de la historia.
    Hay que agradecer al Hotel Palacio de los Velada la acogida en sus instalaciones. Estoy segura de que todos los extranjeros que se alojaron en el hotel tampoco lo olvidarán: se hicieron fotos con las niñas, nos pidieron autógrafos, ...
    Aunque parecía que no iba a parar de llover y dando por perdida la exhibición de nuestras danzas después de tantos años sin ir a la capital, el buenhacer de Merce, nuestra profesora más activa de los últimos tiempos, consiguió que, en un momento, nuestras hijas estuvieran a sus órdenes y rápidamente consiguieron danzar tan bien, que hasta la lluvia cesó para disfrutar del trabajo bien hecho.
    Agradecer el esfuerzo tanto de Merce como de Sonia y de Juani y del grupo Resiste por darnos la oportunidad de formar parte de la historia de nuestro pueblo.
    Nos vemos en la siguiente que, a buen seguro, será otro éxito asegurado, por que las cosas cuando se hacen con ilusión, siempre salen bien.
    Besos
    Alicia

    ResponderEliminar