sábado, 29 de septiembre de 2012

HOYOCASERO Y SU EXPOSICIÓN SOBRE DANZAS (SEGUNDA PARTE)


 

Gustave Flauvert, escritor francés y autor de numerosos novelas del S. IX, dijo:” Me gusta rodearme de recuerdos, de igual modo que no vendo mis trajes viejos. A veces subo a verlos al desván donde los guardo y recuerdo los tiempos en que aún estaban nuevos y en todas las cosas que hice cuando los llevaba”.

 

Continuando donde lo dejamos el otro día…,  en este apartado queremos plasmar aquí, la ilusión con la que recibieron la noticia de la exposición, Lucita, Luci, y vamos a resaltar una figura, “María Jesús”, la hija de Doña Gloria, nada más contactar con ella por teléfono y contarle cuales eran nuestras intenciones, se ilusionó con nuestro proyecto tanto como nosotras.  

Cuando fui a verla a su casa, nos emocionamos juntas recordando el Hoyocasero de cuando “la telefonista” vivía en nuestro pueblo junto a su madre, y evocando a muchas personas que hoy ya no están con nosotros.
 

 
Tras explicarle a  María Jesús nuestras intenciones y que buscábamos fotografías de su madre, se puso manos a la obra, desempolvando sus recuerdos, al día siguiente cogio las fotos, las cuales eran antiguas y se fue hasta una tienda del centro de Madrid, para que se las ampliaran, puesto que las fotos eran de muy pequeño tamaño, con la mente puesta en que la gente del pueblo y sobre todo las alumnas de Doña Gloria, pudieran tener la fotografía de su madre con las niñas en la puerta de la escuela. Junto a esta fotografía, María Jesús recorrió las calles del centro de Madrid, junto a otra que guardaba como oro en paño. Esta foto no era otra que la del homenaje que le hicieron sus alumnas en año el 1978 y donde se podía observar a la maestra bailando y disfrutando junto a los lugareños en las fiestas de la Virgen de las Angustias.
 
 
 

Volviendo a Lucita y Luci, al igual que nuestra María Jesús, se pusieron inmediatamente manos a la obra y la primera junto a Pepe, y la segunda cuando regresó a Piedralaves, sacaron todas sus fotografías, y con todo su cariño, recordando esos momentos fantásticos, nos la cedieron  inmediatamente.
 
Y a partir  de este momento, tocaba seleccionar las fotografías, colocarlas por años y documentar nuestras danzas, un trabajo que nos ha permitido conocer más profundamente nuestras cultura e incluso conocer a otros vecinos que antes que nosotras hicieron mucho por nuestros bailes.

 
No debemos olvidar a los colaboradores, en primer lugar a la Asociación Peques de Hoyocasero, quién ha corrido con gran parte de los gastos que ha supuesto esta exposición y el Ayuntamiento de nuestro pueblo, que se embarco en nuestra aventura apoyándonos y facilitándonos nuestro trabajo.
 
Y llegó el momento de montar la exposición, gracias a María y Alicia y otras personas como Rosana, Juani o Carlos, nos pusimos a colocar todas las fotos, intentando realizar un recorrido los más cronológico posible para poder conocer y apreciar la belleza de nuestras danzas.

 


 

Varias horas después….,¡prueba conseguida!, hasta nosotras mismas nos vimos sorprendidas con lo bien que nos había quedado, logrando además tener a dos maniquíes completamente vestidos, que gracias al ingenio de Sonia, no les faltaba de nada.
 

 

Y tras esta noche de nervios, llego el 15 de agosto, y la hora de la verdad, tras la danza, nos dirigimos al Ayuntamiento, donde se inauguraba la exposición por el Alcalde de Hoyocasero, y allí, pudimos comprobar en primera persona que la exposición gustaba, y nos emocionamos junto a aquellos que acudieron a verla, y en las fotos pudieron verse ellos mismos, o aún mejor veían a sus padres o incluso a sus abuelos, en fotografías que muchos ni siquiera habían visto antes……
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario