miércoles, 19 de septiembre de 2012

CULMINAN LAS FIESTAS EN HOYOCASERO




Culminan las fiestas en Hoyocasero en honor a la Virgen de las Angustias.


·       

 

         El homenaje realizado el sábado, día de la Patrona, emocionó a todos los hoyocaseranos, que se reunieron en la Plaza del municipio.

 

 

 

 

·       Al acto acudieron el Diputado Provincial D. Armando García, y el Primer  Teniente de Alcalde de la Capital D. Félix Olmedo.

 
 
 
   Desde el día 14 hasta el 17 de septiembre el municipio serrano de Hoyocasero, ha estado celebrando sus Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de las Angustias.


 El viernes, tuvo lugar el concurso de carrozas y disfraces, donde este año han participado más de 250 participantes entre y mayores y niños, que llenaron la plaza del municipio de color y alegría, contando con gran cantidad de público, algunas personas desplazadas en exclusiva para verlos.

  
 
Pero la fecha clave de estas fiestas, es el 15 de septiembre, día en el que se celebra el día de la Patrona. Por la mañana, tras la Diana que realizó el Grupo Resiste, tuvo lugar la Misa en Honor de la Virgen de las Angustias, tras la procesión la subasta de banzos y el matinal amenizado por los gaiteros.
 

   El plato fuerte, venía a partir de las 21.30 horas, la plaza acogía un homenaje a una treintena de sus vecinos, los cuales han sido fundamentales a la hora de mantener viva la tradición de las danzas de Hoyocasero. Este acto contó con la presencia del Diputado Provincial d. Armando García y el Primer Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Ávila, D. Félix Olmedo, quienes reconocieron la emotividad del acto preparado por las organizadoras.
 

 
   Los orígenes de estas danzas son remotos, existen documentos que hablan de que la música de una de las danzas que se ejecutan en Hoyocasero es del Siglo IX, si bien la letra es posterior, posiblemente finales del Siglo XI o principios del Siglo XII. Antaño eran bailadas por hombres, si bien, de las ultimas veces que la bailaron ellos fue hacia 1942. A partir de esta fecha son las mujeres las que bailan las danzas, gracias a la llegada de Doña Gloria Sierra como Maestra Nacional al pueblo, la que ayudada por los Hermanos Agripino y Mariano recupera estos hermosos bailes y empiezan a eseñar a sus alumnas, en ocasiones los grupos fueron mixtos pero son las mujeres las que han recogido el testigo y a día de hoy las siguen bailando.  
 
Ornanizadoras del Evento.
 
    Para que lleguen hasta nuestros días, tenemos que resaltar otros nombres, Lucita Díaz, Lucía Sánchez, Florentino Domínguez y Miguel Jiménez, (los cuales a partir de 1980 y tras un enorme periodo en que los palos quedaron olvidados, se empeñaron en que las danzas resurgieran, y lo consiguieron, vaya si lo consiguieron.
 
 
 
El domingo, y como continuación a este homenaje, el grupo de Coros y Danzas de la localidad, bailó las danzas de palos, primero en la iglesia al finalizar la misa, donde se danzó el Rosario, y posteriormente en la plaza de la localidad, delante de la Virgen bailaron los Cuatro monteros, el zapatillo, las mulas, los trabajos y para terminar se acabó tejiendo el cordón, algo que desde el año 1999 no se había vuelto a realizar.
 
 
    Este día también se clausuró la exposición fotográfica sobre la trayectoria de estos bailes, donde han colaborado los vecinos del pueblo cediendo voluntariamente las instantáneas.
 
 
   Para finalizar, el lunes comida de hermandad en la Plaza, los preparativos corrieron a cargo de la Peña de los Calvistas, que agasajaron a unas 600 personas con un guiso espectacular y riquísimo, como siempre.
 
 

4 comentarios: